Los prestadores de servicios turísticos tienen expectativas positivas, aunque los números actuales no son tan alentadores
Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- El pasado fin de semana marcó el inicio de la temporada de vacaciones de verano, la cual se extenderá hasta el próximo 24 de agosto, aunque los prestadores de servicios turísticos en Palenque tienen expectativas positivas, los números actuales no son tan alentadores en estos primeros días.
Oswaldo Perera Pérez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque, informó que la ocupación hotelera se encuentra por debajo del 50%. Sin embargo, se muestra optimista y espera que la afluencia de visitantes repunte en los próximos días.
“Esperamos turismo nacional, principalmente del centro del país, que utilizan aún tours en grupos para visitar todo el Estado, tomando a Palenque como un punto intermedio para continuar a la Riviera Maya, estamos trabajando constantemente en coordinación con el INAH, parque nacional, comité de pueblos mágicos y con las autoridades para poder generar una sinergia que beneficie al visitante y por supuesto a nuestro municipio”, señaló el presidente de hoteles de Palenque.
Perera Pérez señaló que, según un sondeo realizado entre sus colegas del gremio, las cifras actuales son inferiores en comparación con la pasada temporada de Semana Santa. Aun así, confían en que los eventos programados tanto en Palenque como en municipios vecinos puedan atraer a más turistas y mejorar la situación.
“Estamos trabajando en la posibilidad de poder realizar un medio maratón en la ciudad lo que nos ayudaría a atraer turismo y dar a conocer las maravillas naturales con las que se cuentan; también estamos desarrollando productos fuera de temporada para que ese turismo que tenemos a los alrededores se acerquen en temporada baja para poder beneficiar no solo al sector hotelero, sino a los demás sectores”, puntualizó Perera Pérez.
Añadió que la feria anual aumenta la demanda de servicios turísticos, por lo cual es importante mantener una alta calidad en brindar los servicios para que el turismo que viene durante esta temporada tenga una experiencia confortable.
Por último señaló que los constantes apagones de energía eléctrica en la ciudad de Palenque han contribuido en pérdidas económicas al sector, pues en su mayoría han sufrido daños en aparatos electrónicos y merma de alimentos que se descomponen al tener que sufrir la falta de energía eléctrica por más de ocho horas.
PIE DE FOTO:
La ocupación hotelera se encuentra por debajo del 50%.
Foto: Miguel Quiroz