Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- El número de perros callejeros o abandonados que deambulan por la ciudad de Palenque, va en constante aumento, principalmente a la cercanía de la etapa de celo de las perritas que son acompañadas por estos animales que llegan a tornarse agresivos.
El parque central y los bajos del palacio municipal se han convertido en los principales lugares donde las jaurías deambulan o descansan, ya que es en este sitio, donde las hembras se sienten seguras y descansan del constante acecho de los perros que buscan reproducirse.
Ante estos hechos la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Palenque, en coordinación con un refugio temporal se encuentran realizando las acciones de resguardo de las hembras que son localizadas en la zona y así tratar de persuadir a los machos para que se releguen a zonas apartadas o bien ya no anden en jaurías por el centro.
Ante la falta de un espacio digno en el municipio en donde se puedan resguardar este número alto de perros que andan sueltos por las calles en donde muchos de ellos no cuentan con vacunas, se debe de convertir en un tema de interés público por parte de las autoridades, en donde inclusive se tenga que sancionar a los dueños irresponsables de sus mascotas.
El riesgo de ataque a transeúntes es elevado, pues en la lucha de la jauría por la hembra, podrían atacar a alguna persona si llega a cruzarse por la zona de lucha de los canes.
Sin embargo esto no es necesario pues cada año se observa una mayor cantidad de animales, inclusive algunos de raza que comienzan a ser abandonados en las calles y que se convierten en un problema público que ninguna autoridad ha podido resolver a pesar de ser este, un destino turístico de gran relevancia.
PIE DE FOTO:
El número de perros callejeros o abandonados que deambulan por la ciudad de Palenque, va en constante aumento.
Foto: Miguel Quiroz