Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- La falta de pago del reparto de utilidades por 90 días de la empresa Palmo Sur, ha intensificado el conflicto laboral relacionado con el pago de este derecho laboral, provocando que los trabajadores bloquearan la carretera Palenque-Catazajá durante varias horas, señalan particularmente a Jenny Loaisa Porras, Jefa de Recursos Humanos, y al Gerente General, Alexander Mena Campos.
Los trabajadores acusan a Loaisa Porras y Mena Campos de manejar a su antojo al líder sindical, Raúl Cervantes Sánchez, lo que ha impedido encontrar una solución al problema del reparto de utilidades. La protesta afectó a miles de automovilistas y ciudadanos, causando importantes daños económicos. Algunos afectados perdieron vuelos, otros no pudieron llegar a sus trabajos y, en varios casos, la mercancía perecedera en camiones de carga se echó a perder.
La intervención del Delegado de Gobierno en la Región XIII Maya, Amilcar Selvas Hernández, fue crucial para mediar en el conflicto, el funcionario estableció un diálogo con los trabajadores inconformes y representantes de la empresa, logrando convencerlos de desistir del bloqueo carretero.
En un principio, los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa de pagar únicamente 29 días de los 90 días de utilidades que están solicitando, argumentando que esto es mucho menor a las utilidades obtenidas por la empresa en 2023.
Finalmente, tras un consenso, Selvas Hernández logró que los trabajadores liberaran la carretera, trasladando su protesta a los accesos de la empresa, que permanecen bloqueados en este momento.
Cabe destacar que, en lugar de buscar una conciliación, los encargados de la empresa en Palenque optaron por amenazar a los trabajadores con despedirlos, tildándolos de revoltosos e irresponsables. Este comportamiento ha exacerbado la tensión y complicó aún más la posibilidad de una resolución rápida y pacífica del conflicto.
La situación sigue en desarrollo, con los accesos a la empresa Palmo Sur bloqueados y los trabajadores en espera de una solución justa a sus demandas.
PIE DE FOTO:
La falta de pago del reparto de utilidades por 90 días de la empresa Palmo Sur, se ha intensificado.
Foto: Miguel Quiroz