Durante la revisión médica se detectaron larvas en una extremidad posterior del mono
Jhonatan González NOTICIAS

Un ejemplar de mono aullador negro (Alouatta pigra) murió tras confirmarse la presencia de gusano barrenador, luego de ser rescatado en un fraccionamiento urbano del municipio de Palenque, informaron autoridades de protección del medio ambiente.
El caso fue reportado inicialmente en el mes de enero, cuando vecinos del fraccionamiento 2020 ubicado en el tramo Palenque–Pakalná a un costado de la universidad CEPROC, alertaron sobre un mono que se encontraba herido sobre el techo de una vivienda. Ante esta situación, las autoridades ambientales solicitaron el apoyo de la Unidad de Manejo Los Susurros, especializada en primates, quienes acudieron al lugar para revisar y trasladar al animal a una clínica veterinaria.
Durante la revisión médica se detectaron larvas en una extremidad posterior del mono. Debido a que inicialmente no se tenía certeza sobre el tipo de larva, la muestra fue enviada a SENASICA, organismo que confirmó que se trataba de gusano barrenador. El caso fue notificado formalmente a SEMARNAT y PROFEPA, como lo marcan los protocolos en fauna silvestre.
De acuerdo con la información disponible, el ejemplar presentaba múltiples heridas, posiblemente derivadas de peleas territoriales —comportamiento común en esta especie— o de ataques de otros animales, como perros. Las autoridades explicaron que el gusano barrenador solo logra infestar cuando existe una herida fresca, lo que facilita que la mosca deposite sus huevecillos.
Hasta el momento, este es el único caso detectado en esa zona. No obstante, las autoridades ambientales locales anunciaron que realizarán un monitoreo de los monos presentes en el área, así como un acercamiento con ranchos ganaderos cercanos y centros educativos agropecuarios, debido a que la presencia de ganado incrementa el riesgo de propagación si no se aplican medidas preventivas.
Las autoridades señalaron que, aunque los animales silvestres suelen ser resistentes y su pelaje actúa como barrera natural, cualquier especie —incluidos los humanos— puede verse afectada si existe una herida abierta. Por ello, se insistirá en la difusión de protocolos de prevención y números de emergencia de SENASICA.
Finalmente, se informó que, en caso de fallecimiento de ejemplares de fauna silvestre, corresponde a PROFEPA realizar el acta oficial y coordinar el seguimiento del caso. La UMA Los Susurros continuará colaborando con las autoridades, como lo ha hecho en otros rescates, rehabilitación y reintegración de primates al medio natural.
PIE DE FOTO:
Un ejemplar de mono aullador negro murió tras confirmarse la presencia de gusano barrenador.
FOTO: Jhonatan González
