Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS
Palenque.- Artesanos que actualmente se encuentran instalados en la parte baja del estacionamiento de la zona arqueológica de Palenque acudieron este miércoles a la delegación de Gobierno, representada por Franklin Cruz Cantoral, con el objetivo de iniciar una mesa de trabajo que les permita reubicarse en el Centro de Atención a Visitantes (CATVI).
Durante el encuentro, los artesanos manifestaron su disposición de colaborar con las autoridades para integrarse al proyecto de reordenamiento, el cual, aseguran, representa una gran oportunidad de desarrollo tanto para ellos como para la ciudadanía en general.
Uno de los principales planteamientos fue solicitar al director del CATVI que les permita comenzar su instalación en los nuevos espacios habilitados en dicho centro, el cual se ha convertido en el principal punto de acceso turístico a la zona arqueológica, debido a que ahí se concentra la venta de boletos y el transporte para el ingreso directo al sitio mediante unidades proporcionadas por el INAH.
Los artesanos señalaron que, con esta nueva dinámica, muchos de ellos se han visto afectados, ya que los vehículos que transportan a los turistas ya no se detienen en los puntos tradicionales donde antes ofrecían sus productos, reduciendo significativamente sus oportunidades de venta.
Se espera que en los próximos días continúen las mesas de diálogo para definir los mecanismos de reubicación y garantizar que los artesanos puedan integrarse a esta nueva etapa sin afectar su sustento económico.
PIE DE FOTO:
Artesanos iniciaron una mesa de trabajo que les permita reubicarse en el Centro de Atención a Visitantes (CATVI).
Foto: Miguel Quiroz