Más del 40 % de visitantes fueron extranjeros
MIGUEL QUIROZ CORRESPONSAL/NOTICIAS

La Zona Arqueológica de Palenque recibió durante el mes de diciembre de 2025 a más de 36 000 turistas, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consolidando su atractivo como uno de los destinos culturales más importantes del país.
El flujo estuvo dominado por turismo nacional, aunque el segmento internacional también representó una participación significativa en la afluencia total.
Según Freddy Pérez Álvaro, titular del área de servicios educativos y culturales del museo de sitio, cerca del 40 % de los visitantes fueron de procedencia internacional, destacando turistas de Estados Unidos, Francia, España y otros países europeos que recorrieron las antiguas estructuras mayas.
Entre los visitantes locales, la mayoría fueron chiapanecos, aunque también se registró la llegada de grupos provenientes de estados como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Ciudad de México, entre otros.
El INAH informó que los puntos más visitados por los turistas fueron la Tumba de la Reina Roja, el Templo de las Inscripciones, el Palacio y el Grupo de las Cruces, recintos emblemáticos que reflejan la grandeza de la cultura maya.
Pérez Álvaro invitó a los visitantes a explorar otros sectores dentro de la antigua ciudad maya, como el grupo conocido como la Acrópolis Sur, un conjunto de edificios de relevancia política y religiosa, el eco-andador, donde se encuentran antiguas unidades habitacionales integradas en un entorno natural, así como el espacio conocido como el baño de la Reina Roja, menos concurridos pero de alto valor histórico.
La afluencia registrada en diciembre de 2025 se suma a la tendencia al alza observada en años recientes.
En 2024, la Zona Arqueológica de Palenque acumuló más de 308 000 visitantes, cifra que la ubicó como el principal foco de atracción dentro de los sitios arqueológicos a cargo del INAH en Chiapas, aunque las estadísticas específicas de diciembre de años anteriores varían, los datos muestran que la demanda turística en estos recintos ha mantenido un ritmo de recuperación y crecimiento desde los efectos de la pandemia y reforzado por la puesta en valor de servicios y exposiciones para el público.
Pérez Álvaro añadió que, en la última semana vacacional del año, se espera que la afluencia continúe alta, ya que muchos visitantes aprovechan los últimos días de descanso antes del retorno a sus actividades habituales.
La Zona Arqueológica de Palenque sigue así consolidándose como un destino imperdible para el turismo cultural, con un impacto positivo en la economía local y estatal, y con potencial para seguir incrementando su número de visitantes en los próximos periodos vacacionales.
FOTO: MIGUEL QUIROZ
PIE DE FOTO: La afluencia registrada en diciembre de 2025 se suma a la tendencia al alza observada en años recientes.
