Autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron labores de mediación y colaboración interinstitucional y lograron la reapertura
Ana Liz Leyte NOTICIAS

En los últimos años diversas escuelas ubicadas en los municipios considerados focos rojos por temas de inseguridad, y que durante dos ciclos escolares no tuvieron clases, en el 2025 regresaron a sus actividades.
Autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron labores de mediación y colaboración interinstitucional y lograron la reapertura de aproximadamente 139 planteles de diferentes niveles educativos. Los planteles que permanecieron cerrados se encuentran ubicados en los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Berriozábal, Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Grandeza, El Porvenir, Mazapa de Madero, Motozintla, Pantelhó y Siltepec.
Cerca de nueve mil 295 estudiantes regresaron a las aulas, luego de llevar las clases en línea ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada, o reclutados por grupos criminales.
“Se ha trabajado intensamente para el regreso normal a clases y se ha logrado, lugares donde habían brotes de inseguridad hoy el 99 por ciento están trabajando sin ningún problema”, dijo Gilberto De Los Santos Cruz, subsecretario de educación en Chiapas.
Las escuelas de los pueblos originarios, recibieron la intervención de las autoridades de Seguridad y en materia educativa, a través del “Protocolo de Acceso Educativo Humanitario para la Ampliación de Servicios Educativos de Nivel Básico”, se brindó la atención a la Localidad Centro Corralito, del municipio de Oxchuc, en donde estudiantes fueron desplazados forzosamente de sus localidades.
En la zona altos, se logró garantizar el derecho a la educación para esta población vulnerable, beneficiando a más de 130 familias con un espacio educativo digno para sus hijos e hijas.
PIE DE FOTO:
Más de 100 escuelas reabrieron después de ser acechadas por crimen organizado.
FOTO: Ana Liz Leyte
