Durante un operativo para liberar el tramo carretero entre los municipios de Ocosingo y Oxchuc

Jhonatan González NOTICIAS

Seis personas lesionadas y 10 detenidos fue el saldo que dejó un ataque armado contra fuerzas de seguridad, durante un operativo para liberar el tramo carretero entre los municipios de Ocosingo y Oxchuc, a la altura del punto conocido como Río Florido, informó el fiscal general del estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca.

El titular de la FGE precisó que la carpeta de investigación se inició tras denuncias ciudadanas que alertaban que un grupo de personas obstruía de manera violenta la circulación vehicular y presuntamente extorsionaba a los conductores, cobrando entre 100 y 200 pesos para permitir el paso.

Ante ello, se desplegó un operativo preventivo encabezado por la Secretaría de Seguridad del Pueblo, en coordinación con la Policía Municipal de Ocosingo y Protección Civil Municipal. Sin embargo, durante las acciones para liberar la vía de comunicación, los elementos fueron atacados con disparos de arma de fuego.

“Al momento de estarse llevando a cabo este operativo para poder liberar la vía de comunicación, las fuerzas del orden fueron agredidas con disparos de arma de fuego por este grupo delincuencial, quienes agredieron de manera directa a las fuerzas del orden”, declaró.

Tras concluir el operativo, se reportaron seis personas lesionadas: tres policías municipales de Ocosingo, dos elementos de la fuerza estatal y un integrante de Protección Civil municipal. Todos reciben atención médica en el Centro de Salud de Ocosingo y se encuentran estables y fuera de peligro.

El fiscal informó que también fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Justicia Indígena diez hombres, nueve adultos y un menor de edad; este último será trasladado a Tuxtla Gutiérrez para quedar a disposición de la Fiscalía Especializada en Adolescentes.

Durante el operativo también aseguraron dos armas largas calibre .22, dos armas cortas, cartuchos útiles, una camioneta Nissan NP, una motocicleta marca Italika, radios portátiles y un teléfono celular.

Las investigaciones se integran por los delitos de ataques a las vías de comunicación, pandillerismo, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad, motín y homicidio en grado de tentativa.

“No va a haber impunidad ante estas conductas delictivas que se cometieron el día de hoy”, advirtió el fiscal, al señalar que este mismo grupo delictivo cuenta con más de una docena de carpetas de investigación previas por delitos como violación, privación ilegal de la libertad, daños y robo con violencia cometidos en el mismo punto carretero.

Asimismo, indicó que existen más de 20 órdenes de aprehensión vigentes relacionadas con este grupo, las cuales se encuentran pendientes de ejecutar.

“Tenemos plenamente identificadas a las personas quienes lideran este grupo delictivo, por lo cual estaremos en condiciones que en las próximas horas vamos a solicitar las correspondientes órdenes de aprehensión”, afirmó.

PIE DE FOTO:

Seis personas lesionadas y 10 detenidos fue el saldo que dejó un ataque armado contra fuerzas de seguridad, durante un operativo para liberar el tramo carretero entre los municipios de Ocosingo y Oxchuc.

FOTO: Jhonatan González