Fue detenido el pasado 1° de mayo alrededor de las 9:00 pm, mientras transitaba por el tramo carretero Palenque–Santo Domingo

María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ocosingo.- La mañana de este jueves 12 de junio, habitantes de las localidades Nueva Palestina, Santo Domingo, Damasco y representantes de otras comunidades del municipio de Ocosingo realizaron una marcha pacífica para solicitar a las autoridades estatales la liberación de Martín Martínez, ex síndico municipal.
De acuerdo con los manifestantes, Martínez fue detenido el pasado 1° de mayo alrededor de las 9:00 pm, mientras transitaba por el tramo carretero Palenque–Santo Domingo, tras haber participado en una cabalgata en su comunidad de origen, Nueva Palestina.
Según los testimonios, el exfuncionario fue perseguido por un vehículo y pidió apoyo a las autoridades. Durante la intervención, se le encontró en posesión de un arma, motivo por el cual fue remitido a los separos del penal de El Amate.
A pesar de que inicialmente se informó sobre su liberación, minutos después fue nuevamente detenido e investigado por otras acusaciones. Los ciudadanos que participaron en la manifestación señalaron que dichos señalamientos derivan de denuncias anteriores presentadas por Versaín Velasco, presunto defensor de derechos humanos.
Sin embargo, los inconformes aseguran que Velasco fue expulsado de Nueva Palestina por presuntamente realizar actos ilícitos, incitar a la división comunitaria y promover falsas acusaciones, hechos que, según afirmaron, afectaron la paz y el orden en la región.
Durante la manifestación, los participantes exigieron que se garantice un debido proceso para el exsíndico, y pidieron una investigación imparcial y objetiva.

PIE DE FOTO:
Habitantes de las localidades Nueva Palestina, Santo Domingo, Damasco y representantes de otras comunidades realizaron una marcha pacífica.
Foto: María Moreno