María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Este domingo un grupo de concesionarios de transporte del municipio de Ocosingo, hicieron un llamado a todo el gremio para convocar a una reunión e ir en contra de lo que emitió el pasado viernes en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Donde se informó que el municipio de Ocosingo sería acreedor de 133 concesiones, las cuales 25 serán para transporte legalizado en las comunidades, y los otros 108 serán para transportistas de la cabecera municipal. Sin embargo, no todos fueron beneficiados con estas nuevas concesiones, ya que un grupo mayoritario quedó fuera.
Por lo que este domingo un grupo de ciudadanos convocado por Jorge Alfredo, alias El Coco, hizo un llamado a la desestabilización del municipio.
Y es que este personaje es uno de los que ha abarcado gran parte de las concesiones que, la Secretaría de Movilidad y Transporte, ha brindado en años anteriores, en esta ocasión intentó solicitar 10 concesiones más; sin embargo, no fue favorecido con el programa que implementó el Gobierno del Estado, en cambio, este programa benefició a personas que ya han venido año con año gestionando las concesiones y por fin les dieron respuesta.
Se hizo un llamado para que esté próximo martes 8 de agosto, los transportistas se levanten y realicen un bloqueo total sobre las tres entradas del municipio para que de esta forma sean atendidos por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad y Transporte y les den solución a las personas que no fueron beneficiadas dentro del programa.
Gilberto Ruiz Yáñez explicó que los beneficiados fueron elegidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte, y señaló que se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 238, en donde todos los beneficiados tendrán un plazo de 30 días hábiles para la recepción del título de concesión para inscribir el Registro Estatal de Vehículos del Servicio Público de Transporte el vehículo que prestará el servicio debe cumplir con esta disposición o de lo contrario la concesión será cancelada de pleno derecho. Y explicó que algunos transportistas no fueron tomados en cuenta, ya que cuentan con concesiones de taxis y son los mismos que tienen irregularidades en el servicio, puesto que siguen prestando el servicio con unidades de mala calidad, con cobros excesivos, y los conductores han tenido más de un reporte por la ciudadanía, detalló que la región 12 Selva, mantiene uno de los mayores problemas en el servicio, «Los Dueños solo quieren ganar no quieren invertir, hay taxis que la puerta no cierra la ventana no sirve, la cajuela está abierta, los asientos rotos, hasta incluso tuvimos que sacar una Urvan que prestaba sus servicios con la puerta abierta por qué está ya no cerraba, y otra que la parte de abajo ya estaba rota, todo eso representa un peligro, pero los concesionarios no lo entienden».
Mencionó que las organizaciones no permiten realizar los trabajos necesarios, por qué intervienen y toman oficinas para hacer acto de presión. Así mismo, hizo énfasis en qué la Secretaría eligió a aquellos que cuentan con toda la documentación y los requisitos.

PIE DE FOTO:
Un grupo de concesionarios de transporte convocaron a ir contra lo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Foto: María Moreno