Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Jiquipilas.- Campesinos de varios ejidos y comunidades de este municipio podrían perder sus cosechas debido a la escasez de lluvias en esta temporada.
Ven con tristeza, que esos sueños y esperanzas estaban en las siembras principalmente de maíz, cacahuate y sandía, pero debido a la poca lluvia que se ha presentado en esta temporada, las siembras se están secando.
«Estamos tristes, porque nuestras siembras de maíz, frijol, cacahuate y sandía, se están secando porque la lluvia ha sido muy escasa en esta temporada de lluvias» expuso Jorge Jiménez Acosta del ejido José María Pino Suárez.
Mencionan que tendrán que pedir el apoyo a las instancias de gobierno, en este caso a la Secretaría del Campo, para que implementen un programa emergente y puedan apoyarlos.
«Muchos de nosotros tenemos que prestar dinero para comprar la semilla, arar la Tierra y sembrar para la cosecha, pero lamentablemente la mazorca no llenó y estamos en condiciones lamentables, por eso vamos a buscar el apoyo de las instancias de gobierno para tener un programa emergente y podamos pagar nuestras deudas» expuso.
Gran parte del municipio de Jiquipilas no tuvo la lluvia esperada como en otras ocasiones, y las siembras se han empalmado, se están secando y solo servirá para pastura de los animales.
Son pocas las comunidades y ejidos que cuentan con más terrenos de humedales y quienes han logrado rescatar un poco de sus siembras para tener un poco de cosecha.

PIE DE FOTO:
Campesinos de varios ejidos y comunidades de este municipio podrían perder sus cosechas debido a la escasez de lluvias en esta temporada.
Foto: Carlos Salazar