El Frente de Lucha Popular 29 de Febrero exige una distribución equitativa de la riqueza nacional, considerando que es una zona de alta marginación
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la organización Frente de Lucha Popular 29 de Febrero llevaron a cabo una manifestación este fin de semana para exigir a las autoridades locales la condonación de la deuda acumulada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante una conferencia de prensa, Rosendo Martínez Álvarez, secretario de la organización, acompañado por 21 representantes de distintas comunidades, denunció que la CFE ha intensificado prácticas abusivas en el cobro del suministro eléctrico.
«Los cobros son desproporcionados e injustos. Exigimos al Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad, que se condone la deuda en Chiapas», declaró Martínez Álvarez.
Los manifestantes señalaron que durante el sexenio anterior, el expresidente Andrés Manuel López Obrador prometió condonar estas deudas, pero en Huixtán la medida nunca se aplicó. Ante esta situación, acordaron realizar una movilización el próximo viernes.
Resaltaron que los costos de la energía eléctrica en comunidades de alta marginación son excesivos. «Las familias con solo dos o tres focos reciben recibos de entre 325 y 326 pesos, pero hay hogares con cobros que superan los dos o tres mil pesos, lo cual es impagable para la mayoría de los habitantes», denunciaron.
El Frente de Lucha Popular 29 de Febrero exige una distribución equitativa de la riqueza nacional, considerando que Huixtán es una zona de alta marginación. También exigen que el acceso a la energía eléctrica sea reconocido como un derecho para el pueblo de México, con tarifas justas y fijas para las comunidades más vulnerables. Asimismo, solicitan que el servicio eléctrico permanezca bajo control estatal y no de empresas privadas, además de la eliminación de los subsidios otorgados a corporaciones transnacionales en administraciones anteriores.
PIE DE FOTO:
Integrantes de la organización Frente de Lucha Popular 29 de Febrero exigen la condonación de la deuda acumulada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Foto: Félix Camas