Jhonatan González NOTICIAS

César Fabián López Ortiz es uno de los seis jóvenes chiapanecos que representarán al estado en el Concurso Nacional de Física, que se llevará a cabo del 20 al 24 de julio en Acapulco, Guerrero.
Señala que acudir a este evento que reúne a los mejores estudiantes de esta disciplina, significa una gran responsabilidad pero sobre todo una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje, pues desde que cursaba la secundaria comenzó a experimentar el gusto por las matemáticas y posteriormente por la física.
“Antes de la física yo hacía exámenes de matemáticas, entonces en matemáticas me probé, llegué a muchos estatales y de ahí vino la pandemia y se destruyó todo. Llegando aquí al plantel 49 conozco a mi maestro de física mi asesor Fernando Palacios Aguilar y pues bueno empiezo a practicar la física y me empiezan a comenzar a gustar de nuevo las matemáticas”, relata.
El joven de tan solo 17 años expone que a pesar de que el curso escolar concluyó, continúa asistiendo al plantel educativo donde dedica por lo menos cinco horas diarias junto a su asesor Fernando Aguilar Palacios, para prepararse para el nacional, pues desea obtener el primer lugar.
Desde pequeño ha mostrado una inclinación por las ciencias exactas y hoy está poniéndole mayor atención a su pasión y a sus sueños.
“La física es hermosa, nosotros desde bebés somos físicos porque nosotros gateando experimentamos cuando nuestra mamá nos dice que no toquemos la estufa porque nos vamos a quemar y lo hacemos, estamos experimentando, desde ese momento nosotros somos parte de la física y la ciencia” afirma.
Por su parte, Fernando Aguilar Palacios, maestro del área de experimentales del Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 49, manifiesta que desde hace tres meses se encuentran trabajando a marchas forzadas para que el estudiante acuda al concurso lo más preparado posible y logre colocarse entre los primeros lugares.
“Es un gran logro, pues es el primer alumno de nuestro plantel que es merecedor de ir al Concurso Nacional, entonces sí nos sentimos muy orgullosos de César… Hemos estado trabajando de manera ardua, pese a que las clases ya terminaron, nosotros nos seguimos presentando para darle asesoría para el concurso”, apunta.
César nació en Comitán de Domínguez, pero desde hace un par de años tuvo que migrar a Ocozocoautla, donde actualmente estudia el quinto semestre en el Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 49, es el primero de dos hermanos y dentro de sus gustos se encuentra escribir, ser orador, hacer manualidades, actividades experimentales y practicar deportes.
Pie de foto:
A pesar de que concluyeron las clases se mantiene preparando.
Foto: Jhonatan González