Ana Liz Leyte NOTICIAS

Las y los maestros de Chiapas continuarán realizando movilizaciones en la capital del estado y suspensión de clases.
El secretario general de la Sección 7 de la Coordinadora y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE), Isael González Vázquez, convocó a un paro de labores de 48 horas para los días jueves 6 y viernes 7 de marzo de 2025.
La protesta dijo que se llevará a cabo por estar en contra y rechazar la reforma del ISSSTE de 2007 y a la iniciativa de ley de 2025, las cuales, mencionó que el magisterio considera perjudiciales para sus derechos laborales.
Como parte de la jornada de movilización, adelantó que los docentes y trabajadores de la educación marcharán desde el Hospital del ISSSTE Dr. Belisario Domínguez hasta el Zócalo de Tuxtla Gutiérrez el 6 de marzo, a partir de las 9:00 horas.
González Vázquez denunció que la nueva reforma implicaría mayores descuentos salariales sin garantizar mejoras en las prestaciones para los trabajadores.
Como Sección 7 de la CNTE-SNTE, exigió la abrogación de la reforma del ISSSTE de 2007, así como la cancelación del USICAMM y el fin del uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el cálculo de pensiones, al considerar que esto afecta las condiciones económicas de los jubilados.
Además, señaló que el magisterio y otros sectores laborales se sumaron a la protesta, ya que la reforma también impactaría a trabajadores de distintas áreas del Estado. Lo anterior, resaltó González Vázquez que se da bajo la necesidad de una lucha conjunta para evitar la aprobación de reformas que atentan contra los derechos laborales.
Por su parte, el gobierno federal ha reiterado que la reforma no afectará negativamente a los trabajadores y que no se aprobará sin antes discutir sus implicaciones con los sectores involucrados.
PIE DE FOTO:
Las y los maestros de Chiapas continuarán realizando movilizaciones en la capital del estado y suspensión de clases.
foto: Ana Liz Leyte