Daniela Grajales NOTICIAS

La inflación no distingue clases sociales, desde los más humildes hasta los empresarios están padeciendo estos aumentos de precios. – Foto: Daniela Grajales

La inflación no distingue clases sociales, desde los más humildes hasta los empresarios están padeciendo estos aumentos de precios, Olvia Hernández es empresaria en el sector gastronómico, dice que, “es complicado, muy complicado, porque los insumos van a la alza, de manera no antes vista, lo que nosotros hemos incluido en la empresa, son nuestros controles de procedimientos, nos ha ayudado a amortiguar un poco, el constante alta en los precios».
Por lo tanto, han buscado alternativas ante los altos costos de la canasta básica, pues sólo así es como algunos del sector han podido sobrellevar el aumento de precios, sobre todo aquellos que se dedican a vender alimentos.
«Ahorita en este momento, es el producto del huevo, y con la temporada que acaba de pasar todo se va a la alza, yo utilizo mucho el tomate, el jitomate y este se incrementa hasta en un 400%».
Aunque esto no es nuevo, aseguran que, en los últimos años, los insumos cada día van más a la alza.
«De los dos últimos años para acá, la misma necesidad y la guerra que existe en la alza de precios me ha llevado a incrementar precios en algunos servicios, porque, sino también, de una u otra manera, afectamos el bolsillo de nuestros clientes».
Sin embargo, dice, no queda de otra, que adaptarse a la situación, «irnos adaptando a las circunstancias a la inflación que, sí está fuertísima, ir buscando los insumos al mejor precio, pero si nos ha afectado y aquí lo importante es irnos adecuando a esto».
De acuerdo al Banco de México, la inflación este año ha tocado el pico más alto, afectando sobre todo el precio de los alimentos.
«Ahora si ya la inflación tocó su pico, va a bajar, las proyecciones de la mayoría de los analistas, es que la inflación termina ya este año alrededor del cinco por ciento, la inflación es un mal, realmente hasta yo diría que es una enfermedad social, ese frustración de que todos los días vamos al mercado y de repente ya no nos alcanza y que cada vez podemos comprar menos, es una frustración y pega más a la persona que gasta más dinero en la parte de alimentos, que es lo que más ha subido», dijo, Jonathan Heath, subgobernador del banco de México.
Para ello, dicen, hay que buscar alternativas y poder sobrellevar los altos precios del mercado, «subió el precio del jitomate, mejor vamos a hacer los tacos con salsa verde, no con salsa roja, nos está mandando señales día a día, para poder lidiar con este tipo de problemas».