El contingente de personas en tránsito caminaba sobre la carretera, cuando los pobladores se percataron y dieron aviso a las autoridades

Carlos Sánchez NOTICIAS

Un total de 368 indocumentados fueron rescatados la mañana de este viernes en el tramo carretero Chicoasén – Copainalá. – Foto. Carlos Sánchez

Un total de 368 indocumentados fueron rescatados la mañana de este viernes en el tramo carretero Chicoasén – Copainalá, a la altura de la comunidad Tres Picos y a una hora y media de la capital chiapaneca.
El contingente de personas en tránsito caminaba sobre la carretera, cuando los pobladores se percataron y dieron aviso a las autoridades, para evitar que fueran víctimas de la delincuencia.
De acuerdo a las primeras investigaciones las personas no contaban ni acreditaron su situación migratoria en territorio nacional y fueron abandonados durante la madrugada por el pollero, quien les prometió que volvería, sin embargo, no lo hizo.
Por protocolo los migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y Cuba fueron auxiliados por personal de la Policía Estatal Preventiva, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, los cuales fueron llevados a la capital chiapaneca hasta definir su estatus legal.

INM

Por su parte las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de Tecpatán, elementos de la Guardia Nacional recibieron un reporte sobre la presencia inusual de personas que serían trasladadas a la frontera con Estados Unidos de América.
En atención al llamado, integrantes de la GN implementaron un operativo de búsqueda y localización; en una brecha que conduce hacia el río Grijalva, ubicaron el aparente campamento clandestino en una zona montañosa.
Durante la revisión del lugar, observaron la presencia de las personas migrantes de distintas nacionalidades a quienes se proporcionó agua y asistencia médica inmediata.
Autoridades reportaron a 217 guatemaltecos, 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianos, 11 hondureños, 7 salvadoreños y tres cubanos.
El personal del Instituto Nacional de Migración fue requerido para coordinar el auxilio de las personas migrantes y organizar su traslado al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo en la entidad, donde recibirán asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la seguridad de la población y de quienes transitan en el país.