Jhonatan González NOTICIAS

En sesión solemne el ayuntamiento de Comitán de Domínguez, Chiapas, realizó la entrega simbólica de las llaves de la ciudad al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como reconocimiento a su destacada trayectoria política y a sus aportes en la construcción de la democracia en México.

El acto encabezado por el presidente municipal Mario Antonio Guillén Domínguez y aprobado mediante el acta de Cabildo número 46/2025, se celebró en presencia de autoridades estatales, legisladores, representantes militares y miembros de la sociedad civil.

Durante la ceremonia, Guillén Domínguez destacó que Cárdenas “encarna los ideales de congruencia, dignidad y compromiso con el país”, valores que —dijo— lo vinculan al legado del doctor Belisario Domínguez Palencia, ilustre comiteco y símbolo de la libertad y la justicia.

En su mensaje, Cuauhtémoc Cárdenas expresó su gratitud por la distinción y recordó la historia democrática de Chiapas, subrayando los avances y pendientes en materia de derechos y autonomía de los pueblos indígenas. “La democracia es igualdad: igualdad de derechos, de oportunidades y de justicia para todos”, afirmó.

El Ayuntamiento subrayó que la entrega de las llaves representa el afecto y la admiración del pueblo comiteco hacia un mexicano universal cuya vida pública ha sido ejemplo de ética y compromiso social. “Comitán abre sus puertas a un hombre que honra con su palabra y su acción los valores de libertad, justicia y verdad”, señaló el alcalde.

La ceremonia concluyó con la develación de una placa conmemorativa y la fotografía oficial, sellando así un acto de reconocimiento histórico a una de las figuras más emblemáticas de la vida democrática de México.

PIE DE FOTO:

Se realizó la entrega simbólica de las llaves de la ciudad al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

FOTO: Jhonatan González