Este ciclón catalogado como uno de los más fuertes, dejó pérdidas millonarias, muerte, daños y mucha tristeza a los cintalapanecos quienes perdieron todas sus cosas

Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cintalapa.- El devastador huracán Herminia, cumple 44 años este 24 de septiembre, esta fecha quedó y quedará recordada en la memoria de los cintalapanecos, y es que este huracán devastó gran parte de esta ciudad, principalmente en las zonas más bajas.
Este ciclón catalogado como uno de los más fuertes, dejó pérdidas millonarias, muerte, daños y mucha tristeza a los cintalapanecos quienes perdieron, cosas, animales y hasta casas.
Los pobladores más viejos comentan que por fortuna el agua comenzó a bajar y la crecida del río alrededor de las 10 u 11 de la mañana, porque si hubiera sido de noche esto hubiera sido fatal.
El río La Venta, a su paso por cintalapa comenzó a crecer con el paso de los minutos y con ello vino el desbordamiento abriendo hacia las calles cercanas y partes más bajas sobre todo los barrios que hoy conocemos como, Santo Domingo, La Candelaria, San Francisco, y ranchería Tuxtlita entre algunos otros.
La lluvia que había estado cayendo un día antes de manera constante, causó que los arroyuelos fueran escurriendo sus aguas hasta llegar al río La Venta para hacerlo crecer al máximo.
Por eso la gente jamás imaginó el efecto que tendría, haciendo que muchas personas perdieran lo más preciado que habían hecho a lo largo de años, su patrimonio.
«Nosotros, como estábamos pequeños, al ver que el río comenzaba a soltar sus aguas blanca sobre la arena, y el ruido que traía, comenzamos a salir hacia las orillas a ver qué era lo que originaba ese ruido, era precisamente el agua sucia de la creciente que empezaba a llegar al pueblo en la zona más alta por el puente que ahora conocemos como » Salomón González Blanco», expuso Don José María Cruz, hombre que ahora tiene 65 años de edad.
Don José recordó que la parte del mercado, qué es la zona más pegada al río a su paso por esta ciudad de Cintalapa, quedó prácticamente bajo las aguas, el nivel llegó a metro y medio en lo que hoy se conoce como el edificio quemado que está contra esquina y del mercado público.
El agua se llevó todo a su paso, algunos perdieron desde perros, gallinas, hasta ganado y borregos, los cuáles estaban en corrales y que no pudieron ser liberados a tiempo para que no se los llevara la corriente del agua.
Algunas otras personas, optaron por ver la crecida del río subiendo hasta la parte más alta del cerro Tepeyac, porque era estremecedor mirar los animales que eran devorados por la corriente.
Ese día todo quedó interrumpido, no había señales de telefonía, la carretera quedó interrumpida dado que el puente «Las Flores» sobre el tramo Cintalapa – Ocozocoautla, quedó cortado por la fuerza del agua.
Algunas personas pudieron hacer comunicación con autoridades de gobierno del estado, quienes de inmediato enviaron avionetas para que vía aérea se pudiera traer la ayuda a los que se habían quedado sin nada.
En ese tiempo el gobernador era Juan Sabines Gutierrez, quien de inmediato comenzó a hacer llegar la ayuda para los damnificados.
Muchos se refugiaron con sus familiares, algunos otros tuvieron que irse a lugares que fueron habilitados como refugios temporales, como son la escuela Enrique C. Rebsamen, y la secundaria Federal Rodolfo Figueroa.
Muchas personas perdieron sus casas los que vivían en la zona más baja de los barrios ya mencionados, por lo que el gobernador del estado construyó en ese entonces, casas en la parte alta lo que hoy se conoce como Juan Sabines, así mismo en el municipio de Jiquipilas, denominando también Colonia Juan Sabines, en nombre del gobernador que le extendió la mano cuando lo necesitaron.
Hoy a más de cuatro décadas de aquel fatídico momento, del paso del huracán Herminia, muchas familias hacen su predicamento encendiendo veladoras recordando a sus familiares, pero sobre todo para que esto nunca vuelva a suceder y afecte a familias chiapanecas.
Este domingo por la noche, autoridades encabezadas por Protección Civil municipal, recorrieron las partes más bajas de la ciudad para dar el aviso a través de bocinas parlantes, de que precisamente el martes 24 de septiembre podría caer una lluvia de moderada a muy fuerte, anunciándoles que deben de estar alerta ante cualquier eventualidad.

PIE DE FOTO:
Autoridades de Protección Civil municipal alertaron de que precisamente el martes 24 de septiembre podría caer una lluvia de moderada a muy fuerte.
Foto: Carlos Salazar