Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cintalapa.- La participación de la población en el simulacro de sismo este 19 de marzo, estuvo como en años anteriores, poca participación y poca seriedad a esta práctica.
En el municipio de Cintalapa, el simulacro se desarrolló a las 11 del día tal y como estaba previsto por las autoridades de gobierno del estado.
Sin embargo, no todos lo hicieron a la misma hora, muchos activaron las alarmas a las 9 de la mañana debido a un cambio que hizo de última hora la Secretaría de Protección Civil.
En cuanto al ayuntamiento este no movió su horario y lo realizó como estaba previsto a las 11 del día, sonó la alarma y el personal comenzó a evacuar el inmueble.
Sin embargo, un 10% de la ocupación del inmueble no obedeció las indicaciones y prácticamente no evacuó el lugar hasta en tanto se lo tuvieron que pedir personalmente elementos de Protección Civil.
Es decir, no están tomando con seriedad esta práctica, este simulacro que se realiza precisamente para hacer un ensayo en caso de tener alguna eventualidad.
Recordemos que Chiapas está encima de tres placas tectónicas y que es de riesgo para cualquier sismo, es por ello que las autoridades cada año realizan este tipo de simulacros para saber qué hacer en caso de registrarse.
«Tenemos siempre el cuidado de estar al pendiente de la población y avisar oportunamente, sin embargo, algunas personas no siguieron las instrucciones y no salieron del inmueble hasta que nosotros le pedimos que lo hicieran» dijo Magin Avendaño Trujillo director de Protección Civil.
En cuanto al resto de la población prácticamente no realizó nada, es decir, los negocios que se encuentran cerca simplemente estuvieron de espectadores viendo este ejercicio, ellos no realizaron ningún tipo de simulacro.

PIE DE FOTO:
La participación de la población en el simulacro de sismo estuvo como en años anteriores, poca participación y poca seriedad a esta práctica.
Foto: Carlos Salazar