Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS
Cintalapa.- Cintalapa cumple 295 años de su fundación, teniendo algunos cambios en el mestizaje, más no así en el lenguaje coloquial y las costumbres.
El pueblo Nitu, cumple 295 años de haber sido fundada, a casi tres siglos podemos presumir el legado que hemos dejado para la historia, desde grandes poetas y cronistas, pasando por las exquisitas formas de construcción del siglo pasado, vistas en las haciendas de nuestro terruño, dijo Rogelio Aguilar, habitantes Cintalapaneco.
Dijo que también ha destacado su gastronomía, mezcla de la riqueza zoque, y ya en las últimas décadas influenciada por la cultura oaxaqueña.
Cintalapa, recinto de una historia de migración de familias chinas, trabajadoras y que potencializaron el comercio en la región.
Cintalapa, tierra de gente labradora y de crianza de buen ganado, tierra de imponentes bellezas naturales, atraídas por el Arco del Tiempo, el Sistema Kárstico y sus ríos y arroyos.
«Cintalapa, génesis prodigiosa de áreas naturales protegidas, el macizo zoque, el Ocote y la Sepultura, Cintalapa, cuna del deporte ráfaga, pero reconocidos internacionalmente por el fútbol amateur y nacionalmente por la Charrería» terminó diciendo Rogelio Aguilar.
Cintalapa, sociedad resiliente que trabaja permanentemente en su economía local y se presenta al mundo con una mística de platillos, antojitos y postres, que hacen armonía con nuestra marimba, orgullo de mestizaje y de amor por nuestras tradiciones ancestrales.
PIE DE FOTO:
Cintalapa cumple 295 años de su fundación, teniendo algunos cambios en el mestizaje, más no así en el lenguaje coloquial y las costumbres.
Foto: Carlos Salazar