Jhonatan González NOTICIAS

Este viernes la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo detuvieron a Sally “N”, como presunta responsable de los delitos de abuso de autoridad y contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cometido en agravio del erario municipal de Cintalapa, Chiapas.
De acuerdo a la dependencia el pasado 7 de enero, presuntamente la inculpada, en su carácter de síndica municipal de Cintalapa, autorizó y permitió pagos con recursos públicos a policías municipales sin la certificación de control de confianza requerida, omitiendo denunciar, suspender los pagos o cesar la conducta ilícita, lo que resultó en un perjuicio al erario municipal y al Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La indiciada fue puesta a disposición de los Distritos Judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla, con sede en Cintalapa, que definirán su situación legal.
Apenas este 5 de enero detuvieron primeramente al ex alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, del partido Morena, por presuntamente actos de corrupción, abuso de autoridad y presuntos vínculos con grupos criminales.
Posteriormente el también fue detenida Anayeli “N”, como presunta responsable de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad, cometido en agravio del erario municipal de Cintalapa, por hechos ocurridos durante el Ejercicio Fiscal 2022.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la imputada y otros servidores públicos autorizaron y realizaron pagos con recursos del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun-DF) a presuntos elementos de Seguridad Pública Municipal que no contaban con certificaciones vigentes del Centro Estatal de Control de Confianza.
La detenida, quien fungió como síndica municipal en el Ayuntamiento de Cintalapa de Figueroa en el periodo 2021-2024, fue puesta a disposición de los Distritos Judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla, con sede en Cintalapa de Figueroa, que definirán su situación legal.
PIE DE FOTO:
Detuvieron a Sally “N”, como presunta responsable de los delitos de abuso de autoridad en Cintalapa.
FOTO: Jhonatan González
