Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cintalapa.- Con finalidad de poder examinar el ganado y tener muestras representativas sobre tuberculosis y brucelosis para que se pueda saber qué animales están libres de este patógeno y se pueda consumir por el humano.
Personal del área pecuaria de la Secretaría del Campo estuvieron este día con integrantes de la Asociación Ganadera Local de esta ciudad de Cintalapa, dándoles la explicación de qué manera realizarán el barrido en el ganado.
«Los trabajos que se realizarán con el ganado tendrán que hacerse con los médicos indicados de acuerdo a los lineamientos que trae la propia secretaría, porque no cualquiera puede realizar este tipo de trabajos para extraer las pruebas que se examinarán en laboratorios y saber la patología del animal» expuso.
Indicó que estos trabajos son parte para que los ganaderos puedan tener los permisos de movilidad de ganado lo que le llaman Remo, así como también serán requisitos para canje de sementales cuando la secretaría haga alguna convocatoria.
Este barrido se viene realizando desde la Costa Grande, hasta llegar a los municipios centrales y así continuar en todo el estado.
Todo este muestreo que realizarán en esta campaña para detectar tuberculosis y brucelosis, será a un costo bajo porque hay un apoyo por parte del gobierno.
Es decir para todos aquellos productores que no lo hagan en el tiempo de abril a octubre, para después tendrá un costo mayor, expuso el médico exponente Eduardo Ruiz Correa, jefe de departamento de movilización pecuaria de la SAGyP.
Indicaron que todo animal que esté enfermo, necesariamente tendrá que ser sacrificado y ya será convenio de la secretaría sí aporta una parte del costo de este animal al productor.
La invitación es abierta para todos aquellos productores de ganado no solo los de las asociaciones ganaderas, sino, quienes deseen tener un hato limpio de ganado para estar sin problemas en la comercialización y en movilidad.

PIE DE FOTO:
Con finalidad de poder examinar el ganado y tener muestras representativas sobre tuberculosis y brucelosis.
Foto. Carlos Salazar