La Capitanía de Puerto en Chiapa de Corzo informó a la comunidad marítima que se prevé un fuerte oleaje por lo que se recomendó evitar el zarpe de cualquier tipo de embarcación
Jhonatan González NOTICIAS
Al menos 120 embarcaciones de cinco cooperativas suspendieron este jueves sus recorridos hacia Cañón del Sumidero en Chiapas, debido al cierre de los embarcaderos por las fuertes rachas de viento que ha generado en las últimas horas el frente frío número 10.
A través de un comunicado la Capitanía de Puerto en Chiapa de Corzo informó a la comunidad marítima que se prevé un fuerte oleaje por lo que se recomendó evitar el zarpe de cualquier tipo de embarcación a fin de evitar incidentes que involucren vidas humanas.
En entrevista Marco Antonio Díaz, encargado de ventas de la Sociedad Cooperativa Lanchas Amarillas, indicó que con el cierre a la navegación además de tener un impacto negativo en la economía de quienes se dedican a la prestación de servicios turísticos, también genera descontento entre los visitantes, debido a que modifican de forma abrupta el itinerario de viaje que tienen marcado con las agencias de viaje.
“El turismo europeo está llegando bastante, de hecho en turismo por día europeos están llegando, si no calculo mal en cantidad alrededor de 300 turistas solamente europeos así más o menos que manejamos de las agencias de viajes más agregados los lo que son turismo nacional y local también. Pero un promedio diario en ese en esa cantidad, más o menos que después, afecta bastante por día”, precisó.
De acuerdo con las autoridades encargadas de vigilar la navegación sobre las aguas del río Grijalva, el servicio estará suspendido hasta el fin de semana, por lo que los prestadores de servicios optaron por realizar la limpieza de los chalecos salvavidas y de las unidades, para ofrecer un buen servicio.
En este contexto Juan José Cruz Gutiérrez, quien dirige un grupo de aproximadamente 40 turistas provenientes de Finlandia, afirmó que el cierre de un día a otro de una de las maravillas naturales más importantes del país significa una pérdida para todos, pues la agenda sufre un cambio de rutas.
“Digamos que de alguna manera, pues hay que resolver el día, hay que trabajar con ellos, hay que platicar y llevarlos a otros lugares. Definitivamente en tema de embarcaciones y cooperativas sabemos que sí es una pérdida económica muy importante. Por lo que no se están haciendo los recorridos que habitualmente estamos acostumbrados”, explicó.
Hasta la tarde de este jueves, la temperatura en el municipio de Chiapa de Corzo oscila en los 26 grados, aunque también hay presencia de corrientes de aire, lo cual no genera condiciones para el viaje de dos horas río arriba del majestuoso Cañón del Sumidero.
PIE DE FOTO:
Al menos 120 embarcaciones de cinco cooperativas suspendieron sus recorridos hacia Cañón del Sumidero, debido al cierre por las fuertes rachas de viento.
Foto: Jhonatan González