Encontraron prendas de vestir y otros artículos
Jhonatan González NOTICIAS


Integrantes del colectivo Madres en Resistencia de Chiapas, localizaron un refugio subterráneo en el interior de un predio particular localizado en el ejido Salvador Urbina municipio de Chiapa de Corzo, cuando realizaban la búsqueda en vida de Cassandra Arias Torres desaparecida el 17 de diciembre de 2022.
En entrevista Isabel Torres madre de la joven, afirmó que en el lugar encontraron un horno demolido, una licuadora industrial, tres blusas, pantalones, bóxer, zapatos, colchonetas, así como cartuchos, chalecos antibalas y presuntas sustancias.
“Es en un rancho, había pues varios cuartos y ahí fue donde se encontró dentro de una cisterna que estaba tapada con una tabla de triplay, eso fue lo que se encontró, pero pues como decimos con mis compañeras, nosotras como madres no estamos buscando armas, no estamos buscando cosas ilícitas ni culpables, nosotros solamente estamos buscando a nuestros familiares, en mi caso a mi hija”, puntualizó.

El hallazgo fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien a través de un comunicado informó que se aseguraron un estuche para arma de fuego, con dos cartuchos útiles calibre 7.62 mm; tres maletines que en su interior contienen tres radios de comunicación, un teléfono, dos cargadores y un cartucho útil calibre 7.62 mm; dos cofres porta cartuchos con 382 cartuchos útiles; tres cargadores desabastecidos de arma larga y dos cargadores desabastecidos de arma corta.
Asimismo dos culatas para arma larga; una caja con tres bolsitas con elementos metálicos y un cartucho útil calibre 7.62mm; una caja con eslabones metálicos para cartuchos; un estuche con herramientas para limpieza de armamento; un maletín con 6 cerrojos con percutores de arma larga; 14 cascos balísticos; cuatro chalecos; un contenedor con poncha llantas y 4 bolsas con sustancia en polvo de color blanco, con las características de la cocaína.
Esta es la segunda búsqueda que realizan en el lugar, aseguró Adriana Gómez también integrante del grupo de madres buscadoras, quien a su vez explicó que desde el inicio de las investigaciones por la desaparición de Cassandra, la geolocalización del teléfono celular arroja hacia esta zona de Chiapas, por ello a esta acción también se sumó “Luna”, la binomio canina que está a resguardo de Protección Civil.

“Desde que nos llega el caso de Casandra, ya nosotras habíamos leído la carpeta y habíamos identificado por la geolocalización dónde fueron las últimas veces que estuvieron los teléfonos, se le dijo a la fiscalía, pero como siempre omisa (…) Entonces todo donde ellos han cateado, ósea, nosotros ya lo habíamos señalado, las compañeras ya lo habían señalado en un amparo colectivo que se realizó, pero no es nuevo, o sea, eso ya viene desde hace tiempo”, enfatizó.
A pesar de los hallazgos de restos humanos y fosas clandestinas, las madres buscadoras como Silvia Ordaz, aún guardan las esperanzas de volver a reencontrarse con sus familiares, por ello dijo continuarán en las búsquedas por los diferentes rincones de Chiapas.
“Porque realmente somos los únicos, las únicas que sabemos la realidad de lo que está pasando, de lo que vemos en las búsquedas (…) Vamos a seguirlo buscando y vamos entre nosotras como colectiva, vamos a seguir luchando y vamos a seguir, somos unas guerreras y lo vamos a lograr”, aseveró.
Los indicios fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará lo conducente, mientras que las madres realizarán una nueva búsqueda de campo el próximo sábado en el municipio de Berriozábal.
PIE DE FOTO:
Localizaron un refugio subterráneo en el interior de un predio particular localizado en el ejido Salvador Urbina municipio de Chiapa de Corzo.
FOTO: Jhonatan González