El Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca indicó que tras los diversos incidentes en la celebración, el presidente solicitó el apoyo de las autoridades
Luis Vallejo NOTICIAS

Las autoridades estatales implementarán un operativo especial de seguridad durante el desarrollo de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, con el objetivo de garantizar un ambiente de paz y saldo blanco, así lo comentó el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
En entrevista detalló que lo anterior es derivado dde una solicitud formal realizada por el presidente municipal, Límbano Domínguez, luego de que se sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde y representantes de las distintas corporaciones de seguridad, en la que se acordó reforzar la presencia de elementos y la coordinación interinstitucional para resguardar tanto a la población local como a los visitantes.
En el operativo participarán la Guardia Nacional, Guardia Estatal, Policía Municipal, la Fiscalía General del Estado y otras instancias, además de la instalación de un centro de mando, el fortalecimiento de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos, la incorporación de unidades caninas y la operación de colectores de seguridad.
“El dispositivo busca que la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se desarrolle en paz y con saldo blanco. El operativo inició desde hoy y en los próximos días estaremos supervisando de manera personal las acciones de seguridad”, sostuvo Llaven Abarca.
Asimismo, el Fiscal General destacó que existe comunicación permanente con el ayuntamiento, los barrios y las autoridades culturales, con el propósito de preservar el carácter tradicional y cultural de la festividad, ante algunas expresiones recientes que han generado críticas en redes sociales por modificar elementos tradicionales como la vestimenta y la música.
Subrayó que la Fiesta Grande es una celebración de origen cultural que debe respetarse, por lo que hizo un llamado a mantener sus tradiciones, como el uso del tambor y el carrizo, elementos emblemáticos de esta festividad reconocida como patrimonio cultural.
En cuanto a la llegada de visitantes de otros municipios y estados, aseguró que se garantizará la seguridad de los foráneos, al tiempo que reiteró el exhorto a un consumo moderado de alcohol, ya que el exceso puede generar incidentes durante este tipo de celebraciones masivas.
Para finalizar, reconoció el esfuerzo de los alcaldes de diversos municipios como Chiapa de Corzo, Villaflores o La Concordia en los que, en el marco de distintas ferias y festividades en esas entidades, han implementado medidas preventivas para reducir riesgos y asegurar el bienestar de la población.
Foto: Luis Vallejo
Pie: El Fiscal General reiteró el exhorto a un consumo moderado de alcohol, ya que el exceso puede generar incidentes.
