Durante los primeros días de la temporada recibieron a grupos grandes de visitantes, sin embargo, la afluencia fue disminuyendo
Jhonatan González NOTICIAS
Artesanos y comerciantes de Chiapa de Corzo reportaron que en las últimas semanas del periodo vacacional de verano han registrado una caída en sus ventas de hasta un 70 por ciento, lo cual no les ha permitido poder recuperar las pérdidas que se generaron durante la pandemia de la COVID-19.
Entrevista para el periódico Noticias Voz e Imagen de Chiapas, Dalia Rosalinda Rosales Abadía, artesana desde hace más de 15 años, relató que durante los primeros días de la temporada recibieron a grupos grandes de visitantes, sin embargo, conforme pasaron los días la afluencia fue disminuyendo, aunque destacó que las pulseras de ámbar continúan siendo las más vendidas.
“Realmente más nos visitaban los extranjeros que son los que realmente nos compran, pero los nacionales igual han estado muy poco, pero sí, sí nos visitan un poco, realmente pues todo de todo un poco no nos podemos quejar porque tanto como ámbar auténtico que estamos registrados con la marca Chiapas Artesanías Rock, pues nos llevan lo que es ámbar, cuarzo, y lo original es el ámbar y pues las blusas típicas que nosotros vendemos”, puntualizó.
Por su parte María Angela Domínguez Hernández, dijo que la venta de dulces típicos también ha reportado una baja en las ventas de hasta un 40 por ciento, a pesar de que aún continúa el periodo vacacional.
“Ha bajado un poco, en comparación con otros años, pero sí tenemos bastante visita también (…) Pongamos un 40 por ciento en comparación a lo que era antes, pero vendemos aunque sea un poco para recuperar lo que invertimos, ya no deja mucha ganancia pero vamos haciendo la lucha”, expuso.
Dentro de la lista de los dulces que más consumen los turistas, explicó que se encuentra el gaznate, los suspiros y los nuégados, aunque los curtidos y el pan de elote también son adquiridos por los visitantes.
Ante esta situación prevén que en las próximas semanas la situación mejore, a fin de poder cerrar la temporada con buenos números, para continuar siendo parte de la riqueza gastronómica del pueblo mágico de Chiapa de Corzo.
PIE DE FOTO:
En las últimas semanas del periodo vacacional de verano han registrado una caída en sus ventas de hasta un 70 por ciento
Foto: Jhonatan González