La celebración se ha convertido en la celebración más importante de Chiapas

Ana Liz Leyte NOTICIAS

La familia Solís Castro, en este 2026 son los priostes de San Sebastián Mártir en Chiapa de Corzo, un deseo que los profesores Gustavo Solís y Maricela Castro tuvieron y por el cual esta familia, esperó 16 largos años.

 “Hoy nos corresponde a nosotros como hijos cumplir esa promesa, no es un compromiso si lo hacemos con mucho amor, es un honor como chiapacorceños transmitir el mensaje de fe a los feligreses”, dijo Carlos Alonso Solís Castro, prioste de San Sebastián Mártir 2025-2026

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, se ha convertido en la celebración más importante de Chiapas, no sólo del municipio, sino, del Estado. Quienes año con año se convierten en los anfitriones de esta festividad, destinan una fuerte suma de dinero para realizarla, asegurando que vale la pena y para ello, se preparan durante años.

“La fiesta en sí nos rebasó como chiapacorceños, no sólo es de Chiapa de Corzo, ha trascendido fronteras, nos llena de algarabía, visitas nacionales e internacionales y claro son bienvenidos”, expuso Carlos Alonso.

Los pilares de esta familia que en este 2026 es prioste -los profesores Gustavo Solís y Maricela Castro-, fallecieron esperando este gran día, sin embargo, sus hijos han seguido su legado.

“Quien nos dio esa iniciativa, quien tenía esa idea del cambio fue mi mamá, desde que íbamos a adquirir el Santo, ella tenía la idea de cambiarlo cada mes, hay una libreta en donde ella deja a notado cómo va a ser la decoración de cada mes, algunos dibujos de cómo se imaginaba su altar”, agregó Pedro Solís Castro, hijo de los profesores y prioste De San Sebastián Mártir 2025-2026

Esta festividad además de distinguirse por la algarabía, los bailes y vestimentas tradicionales, también deja al descubierto el talento de personas originarias del pueblo mágico, en donde abundan los mascareros, artesanas, marimberos y un sinfín de promotores culturales que durante décadas han hecho posible esta fiesta.

Además de las vestimentas tradicionales, las danzas y costumbres son los parachicos y las chiapanecas quienes llenan las calles de una energía única, quienes, durante su recorrido invitan a locales y turistas a unirse al colorido contingente a unirse y bailar al ritmo del tambor y la flauta.

“Invitar a que no se pierda el sentido, la fiesta no es sólo bullicio, ni borrachera, ni desvirtuar las usanzas tradicionales, más bien dignificarlas”, agregó el tercer hijo, Gustavo Solís Castro, prioste de San Sebastián Mártir 2025-2026.

Por ello, piden tener respecto ante las costumbres y tradiciones originarias.

“Representar con respeto y honor nuestras costumbres y tradiciones, respetemos las vestimentas tradicionales, no es un carnaval, es una fiesta tradicional”.

PIE DE FOTO:

La familia Solís Castro, en este 2026 son los priostes de San Sebastián Mártir en Chiapa de Corzo.

FOTO: Ana Liz Leyte