El alcalde de Chiapa de Corzo, Límbano Domínguez, le echó la bolita a las instituciones de seguridad
Luis Vallejo NOTICIAS

Participantes y asistentes de la Carrera del Parachico, realizada en el marco de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, denunciaron en redes sociales fallas en la organización del evento y responsabilizaron a la administración municipal que encabeza el alcalde Límbano Domínguez Román.
De acuerdo con los testimonios difundidos en plataformas digitales, corredores inscritos reportaron que se entregaron medallas a personas sin folio, mientras que otros participantes registrados no recibieron reconocimiento. Además, acusaron falta de control y seguridad, ya que parte del recorrido se efectuó entre vehículos en circulación, lo que —señalaron— puso en riesgo la integridad de los corredores.
Asistentes también relataron que, al finalizar la carrera, se generó un momento de tensión durante la entrega de medallas por el desorden en la zona, lo que derivó en empujones y una aglomeración que estuvo a punto de causar una estampida.
Los inconformes lamentaron los hechos y subrayaron que la Carrera del Parachico es una tradición emblemática de la Fiesta Grande, por lo que pidieron mayor planeación, logística y medidas de seguridad para futuras ediciones.
Al ser entrevistado sobre las quejas por la desorganización de la Carrera el presidente municipal de Chiapa de Corzo se mostró esquivo y señaló que no hubo un problema generalizado, sino que fueron “casos imprevistos que van a suceder en cualquier evento de esa magnitud”.
“Se hicieron 15 mil registros, fueron 15 mil participantes realmente registrados, sabemos que corren más de 20 mil, más familiares, más el pueblo; entonces, la verdad que hubo un auge importante en la derrama económica en la participación” sostuvo.
Respecto a la presencia de vehículos durante el recorrido, Domínguez Román aseveró que el ayuntamiento que encabeza fue responsable del corte vial entre Cangüaré y Chiapa de Corzo, y le echó la bolita a los otros tramos que estuvieron a cargo de diferentes instituciones de seguridad.
En ese sentido, cabe destacar que el edil chiapacorceño no precisó que institución habría sido la responsable de la vigilancia en los tramos carreteros donde los corredores tuvieron que esquivar vehículos en circulación.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalan pésima organización de la Carrera del Parachico 2026.
