Señalan que la falta de la docente afecta a un grupo de 15 niños con discapacidades como sordera, ceguera e intelectual
Luis Vallejo NOTICIAS

Madres y padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 34, ubicado en Chiapa de Corzo, solicitaron a las autoridades educativas la reposición inmediata de una maestra jubilada desde octubre de 2025, al señalar que la falta de personal docente afecta directamente el derecho a una educación adecuada de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Susel Zúñiga Barrios, madre de familia del CAM 34 y vocera de los padres de familia, detalló que el grupo afectado está integrado por 15 alumnos con distintas discapacidades, entre ellas autismo, discapacidad intelectual, sordera y ceguera, quienes requieren atención especializada y personalizada. Sin embargo, desde la jubilación de la docente titular, no se ha asignado un reemplazo, pese a que —aseguran— la plaza ya forma parte de la plantilla del plantel.
“Realmente nosotros no estamos pidiendo un elemento nuevo, solo estamos pidiendo la reposición de la maestra. Que en todo su derecho pidió su jubilación.”, expuso.
Las madres y padres indicaron que han buscado respuesta ante diversas instancias, entre ellas la Jefatura del Departamento de Educación Especial, a cargo de Elizabeth Cruz Ochoa; la supervisión de zona, encabezada por Sara Gladys Espinoza; así como la Dirección de Educación Elemental, con Adier Nolasco sin obtener una solución concreta.
Asimismo, señalaron que el pasado 16 de enero se les informó que la maestra ya estaba asignada para presentarse en el aula; no obstante, ya al iniciar este mes de febrero, la reposición no se ha concretado.
En ese sentido, Paulina Hernández, otra de las madres afectadas indicó que recientemente las autoridades educativas les han condicionado la asignación de la docente a que el grupo incremente su matrícula a 25 alumnos, lo cual consideran inviable y contrario a los principios de la educación especial.
“Planeación dice que tenemos que cubrir un número de alumnos para que puedan enviar a la nueva maestra; el detalle está en que ellos nos están mandando condiciones como si fuera un nuevo CAM; una nueva escuela especial, cuando nuestro CAM ya tiene más de 20 años que está en Chiapa de Corzo”, dijo.
Los denunciante explicaron, que actualmente una sola maestra atiende a estudiantes de distintos grados y niveles, incluso de secundaria, donde alumnos de segundo y tercer grado comparten el mismo salón, lo que dificulta el proceso educativo.
Los padres destacaron que el CAM 34 ofrece atención integral, entre las que incluyen equinoterapia y fisioterapia, por lo que consideraron injustificado que se les impongan criterios administrativos como si se tratara de un plantel de nueva creación.
Para finalizar, hicieron un llamado a las autoridades para que actúen con empatía y garanticen el derecho a una educación inclusivay de calidad para sus hijos, al tiempo que reiteraron que la falta de una maestra especializada afecta directamente su desarrollo y aprendizaje.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Indican que actualmente una sola maestra atiende a estudiantes de distintos grados y niveles, lo que dificulta el proceso educativo.
