Jhonatan González NOTICIAS

Para este año en el Día Mundial de los Humedales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), lanzó una campaña bajo el tema “Los humedales y el bienestar humano”, con el propósito de poner en relieve la gran interconexión entre los humedales y la vida humana, ya que las personas obtienen sustento, inspiración y resiliencia de estos productivos ecosistemas.
“El mensaje principal de la campaña de este año es que el bienestar humano está irrevocablemente ligado al estado de los humedales del mundo. Dependemos de estos ecosistemas que sustentan la vida. Pero deben estar sanos para que puedan seguir proporcionándonos agua y alimentos, apoyando la biodiversidad, proporcionando medios de vida, protegiéndonos contra fenómenos meteorológicos extremos y mitigando el cambio climático”, explica el documento.
El tema determinado para 2024 subraya la manera en que todos los aspectos del bienestar humano están ligados a la salud de los humedales del mundo, debido a que llama a cada uno de nosotros a valorar y proteger los humedales.
Esta campaña está dividida en tres ejes rectores, la primera es invertir en el uso sostenible de los humedales, el cual significa invertir en el futuro de la humanidad.
Mientras que el Segundo destaca que los humedales pueden aportar a las ciudades y a sus habitantes múltiples beneficios económicos, sociales y culturales que apoyan el bienestar humano.
Y un tercero enfocado a la restauración de los humedales, el cual es esencial para superar la crisis del clima y la biodiversidad, así como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en beneficio de todas las personas.
Cabe destacar que los humedales tienen una función importante dentro de los ecosistemas, ya que proporcionan servicios ambientales que benefician a las comunidades, como la regulación de la temperatura, ser el hogar de diversas especies y sobre todo son la fuente principal del servicio de agua potable.

PIE DE FOTO:
La CONANP lanzó una campaña bajo el tema “Los humedales y el bienestar humano”.
Foto: Jhonatan González