Capitanía de puerto les indicó que tras el paso del huracán tenían que salvaguardar la vida tanto de los turistas y los prestadores de servicios

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: DANIELA GRAJALESReanudan actividades en las embarcaciones de Chiapa de Corzo

Tres días estuvo don Mateo sin salir a navegar dentro de las aguas del Río Grijalva, y es que el huracán Ágatha provocó fuertes lluvias las cuales ocasionaron la creciente del río.
“Estos días sí nos afectó, porque a parte que es temporada baja el huracán vino con lluvias y por eso creció el río”, mencionó el prestador de servicios del embarcadero de Chiapa de Corzo.
Son más de 150 embarcaciones las que se vieron afectadas al no poder trabajar, aunque manifiestan que la única afectación fue la crecida del río que llegó a subir un metro fuera de su cauce.
Por lo que este miércoles al ver que el clima cambió decidieron salir a reanudar actividades, a pesar que aún continuaba hasta las gradas para recibir a las personas ellos comenzaron a hacer limpieza del lodo que trajo consigo la tormenta Ágatha.
Don Mateo recordó hace más de 10 años cuando pasó el huracán Arthur y el río subió 10 metros fuera de su margen, ahí sí se vieron afectados no solo ellos, sino también restaurantes y cultivos de la zona.
Cabe recordar que son más de cinco cooperativas con al menos cien lanchas cada una, las que ofrecen recorridos largos a través del río Grijalva.
De acuerdo con cifras de turismo, al año llegan aproximadamente 380 mil a 400 mil personas, ya que el emblemático Cañón es el símbolo de Chiapas, el mayor atractivo turístico.
Los ingresos que se obtienen a través de estas visitas son de aproximadamente 17 millones de pesos anuales.