Jhonatan González NOTICIAS

El Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, del municipio de Chenalhó, solicitó al Juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, que tomen en consideración los hostigamientos en contra de sus integrantes y representantes, orquestado por el Estado.
Además, que las autoridades estatales, dejen de presionar y hostigar a las comunidades quejosas por interponer un amparo con el objetivo de que desistan del mismo.
Este amparo es principalmente para que se tomen las medidas inmediatas para prevenir el desplazamiento interno en el país.
El abogado Sandino Rivero Espinosa, junto a dos peritas socio-antropológica Erika Liliana López y May Ek Querales Mendoza, acudieron al Tribunal Colegiado de Circuito de Tuxtla Gutiérrez, del Poder Judicial de la Federación a ratificar un dictamen como prueba desde que presentaron el amparo el 24 de noviembre, a probar los daños que han sufrido las comunidades indígenas a partir del desplazamiento interno producto del conflicto armado de 1994 y de la masacre de Acteal en 1997.
Patrocinio Hernández, vocero de la Organización Civil “Las Abejas” puntualizó que todavía hay personas desplazadas por problemas post-electorales del 2016.
De obtener el amparo tendrán la oportunidad histórica de defender la justicia, para que los daños y agravios que han padecido no queden impunes y para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Foto: Jhonatan González
La organización de “Las Abejas”, solicitó que se tomen en consideración los hostigamientos en contra de sus integrantes y representantes, orquestado por el Estado.