
Las autoridades esclarecieron más del 50 por ciento
Jhonatan González NOTICIAS

Chiapas cerró el año con 32 casos de feminicidio, tres menos con lo registrado el año anterior, “lo que representa un ligero descenso” aseguró el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
“Seguimos todavía con una tendencia que si no está al alza se mantiene en comparación con el año pasado (…) pero no hemos logrado descender los casos de feminicidio como quisiéramos”, indicó.
En entrevista el funcionario explicó que los municipios con mayor incidencia son Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas principalmente. Mientras que la ocupación más frecuente entre las víctimas es ama de casa y el rango de edad con mayor incidencia se ubica entre los 26 y 35 años.
Entre los principales factores de este delito se encuentra “el consumo de alcohol, el consumo de drogas, la violencia progresiva que se va dando principalmente en los hogares. No olvidemos que en la gran mayoría de los casos de feminicidio, la víctima y el victimario guardan una relación normalmente sentimental o de amistad, pero siempre están muy cercana a esta convivencia”, precisó.
Además afirmó que actualmente tienen una efectividad del 83% en el esclarecimiento de casos, ya que tan solo en el 2025 se esclarecieron un total de 41 casos, de los cuales 26 corresponden al año en curso y 15 a periodos anteriores. El objetivo, afirmó Llaven Abarca, es alcanzar el 100%.
Para atender las demandas de las colectivas, dijo que este año se creó el Atlas de Feminicidios, una plataforma pública diseñada para fortalecer la transparencia y el acceso a la información, donde se concentran 256 registros de feminicidios documentados que corresponde de 2018 a la fecha.
De acuerdo con la plataforma el 2021 fue el año más violento para las mujeres con 48 feminicidios, le sigue el 2022 con 45, en tanto que el 2023 y 2024 se registraron 32. En cuanto los instrumentos para la comisión del delito se ubican las armas de fuego y las armas blancas.
PIE DE FOTO:
Chiapas cerró el año con 32 casos de feminicidio. FOTO: Jhonatan González

