SSP promueve la prevención del delito y la unión humanista a través del Festival del Día de Muertos

STAFF NOTICIAS

En el marco del Día de Muertos, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, junto a su esposa Sobeida de Aparicio; el subsecretario de Seguridad del Pueblo, Álvaro Serrano Escobedo; el jefe de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, Ever Salazar Ruiz; el coordinador General de Administración y Finanzas, Hugo Alejandro Zúñiga Román y el director Académico de la Universidad de Seguridad Pública del Sureste (USEPS), Jorge Luis Ramírez Venegas, llevaron a cabo el Festival de Día de Muertos.
Durante la jornada se realizó el concurso de altares, calaveritas literarias y pasarela de catrinas, actividades que combinaron arte, tradición y cultura, reforzando los lazos entre las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), fomentando a su vez la participación comunitaria en torno a la cultura de la prevención.

El festival fue inaugurado con la presentación del grupo norteño de la SSP, seguido del recorrido de altares elaborados por las distintas áreas, cada uno con significados y dedicatorias que reflejaron respeto, creatividad y sentido de identidad. Posteriormente, se llevó a cabo el concurso de Calaveritas Literarias, en el que las y los participantes ofrecieron un momento de alegría y convivencia, y la Pasarela de Catrinas, donde se destacó el talento y la creatividad de las y los elementos.
El ambiente de unidad y alegría fue acompañado por la presentación del Mariachi de la SSP, concluyendo con la premiación a los ganadores de los concursos, por su esfuerzo y dedicación para preservar esta importante tradición mexicana.
El secretario de Seguridad del Pueblo destacó la importancia de promover espacios de convivencia que fortalezcan la cohesión social y contribuyan a la construcción de entornos seguros, reconociendo que estos eventos fortalecen la prevención del delito. “La seguridad también se construye desde la cultura y la participación social”, señaló.
Asimismo, expresó su orgullo por el trabajo realizado por cada integrante de la SSP. “Me siento profundamente orgulloso de todo el trabajo que han realizado hoy a favor de nuestra cultura y tradiciones”, aseguró.
Durante el evento se contó con la presencia de niñas y niños del DIF, quienes disfrutaron de las actividades culturales, recordando que el trabajo preventivo también se fortalece con el fomento de valores desde la niñez, además, el secretario de Seguridad del Pueblo celebró la recuperación de Gabriel, quien venció la batalla contra el cáncer.
Con estos festivales, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, reafirma el compromiso de esta Nueva ERA, que lidera el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, con la promoción de la cultura, la prevención del delito y el fortalecimiento del tejido social, a través de acciones que impulsan la participación ciudadana y el respeto por las tradiciones que enriquecen la identidad chiapaneca.

PIE DE FOTO:
Óscar Alberto Aparicio Avendaño, junto a su esposa Sobeida de Aparicio, llevaron a cabo el Festival de Día de Muertos.
Foto: Cortesía