Se da por irregularidades en el uso de recursos provenientes de fondos federales y locales, sin embargo, esta es una observación, que deberá aclararse

Ana Liz Leyte NOTICIAS

La Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE) publicó el informe de la revisión a la Cuenta Pública 2023 del Ayuntamiento de Berriozábal, gobernado por Jorge Acero Gómez, alcalde reelecto de Morena; en el que se advierte de un presunto daño a la Hacienda Pública Municipal por 8 millones 355 mil 180.01 pesos.
Lo anterior, considera el informe de la ASE que se da por irregularidades en el uso de recursos provenientes de fondos federales y locales, sin embargo, esta es una observación, que deberá aclararse.
Dentro de las principales observaciones e irregularidades, la ASE explica que el ayuntamiento encabezado por Acero Gómez, fue incapaz de justificar adecuadamente la transferencia incorrecta de 841 millones 142.96 pesos del Fondo General de Participaciones, generando una disponibilidad presupuestal ficticia.
Por su parte, la auditoría individual cuestiona la compra de materiales eléctricos por un monto de 430 mil 203.19 pesos, ya que careció de documentación de respaldo, como comprobantes del uso y destino de los recursos, lo cual fue clasificado como daño al patrimonio municipal.
Similar a las observaciones presentadas en 2021 y 2022, la ASE menciona para la Cuenta Pública 2023 deficiencias en obras y servicios, como la partida de servicios generales, pagos por mantenimiento de maquinaria y eventos culturales, por un monto de 1 millón 335 mil 160 pesos, que se realizaron sin contar con facturas válidas, algunas de las cuales se encontraban canceladas en el SAT.
La auditoría también señala sobrecostos en obras públicas, como la pavimentación de calles en el fraccionamiento Pedregal Bugambilias, con precios unitarios por encima de los valores oficiales, lo que representó un probable daño de 276 mil 246.35 pesos.
Lo anterior, justifica que el ayuntamiento de Berriozábal realizó la ejecución de obras sin evidencia documental, como lo fue también la ampliación del basurero municipal y el mantenimiento de caminos, que carecieron de registros detallados de ejecución, como bitácoras o reportes fotográficos, lo cual contraviene las normativas y sugiere una posible mala planeación presupuestal.
Otro aspecto de irregularidades, indica la ASE que se presentó en los gastos por servicios públicos, ya que en el caso de pago de impuestos pendientes por concepto de Impuesto Sobre Nómina (ISN) de años previos, se constató de un daño 709 mil 386.21 pesos, que fue atribuido a la contingencia de COVID-19, pese a que esta cantidad fue justificada ante el Congreso del Estado de Chiapas, donde tampoco los legisladores cuestionaron cómo se gestionaron los pagos.
Por estas irregularidades, el informe de la ASE expone falta de transparencia en la contratación de obras, servicios y compras, ya que se adjudicaron contratos de manera directa sin la justificación pertinente, esto además de observarse pagos inflados, lo que representa una violación a la Ley de Obra Pública y a los estándares de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos.

PIE DE FOTO:
La ASE publicó el informe de la revisión a la Cuenta Pública 2023 del Ayuntamiento de Berriozábal, en el que se advierte de un presunto daño a la Hacienda Pública Municipal.
Foto: Ana Liz Leyte