Luis Vallejo NOTICIAS

La iglesia católica se sumó a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cual se realizó el día de ayer domingo 30 de julio.
La Arquidiócesis de Tuxtla detalló que buscan hacer visible este deplorable fenómeno social, que año con año esclaviza a millones de personas y les lesiona su dignidad.
Asimismo señaló las palabras del Papa Francisco referente a la Trata de Personas; “Hay tantas personas explotadas. Todos viviendo en condiciones inhumanas, que sufren la indiferencia, el descarte por parte de la sociedad. Hay tanta trata en el mundo de hoy. Dios bendiga a los que se esfuerzan para luchar contra la trata” en su mensaje dominical
En ese sentido la Arquidiócesis de Tuxtla reconoció que la trata de personas es una problemática real presente desde hace muchos años en nuestra entidad.
Cabe recordar qué Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la capital chiapaneca, comentó que Chiapas y México no son ajenos al problema de la trata de personas y que este fenómeno se conecta a una “perversa red para el mal con muchos intereses”.
La Arquidiócesis también expuso que la iglesia católica cuenta con una organización conformada por religiosas de todo el mundo que, en los distintos países donde tiene presencia, hacen una labor para erradicar la trata de personas, acompañar a las víctimas de este crimen, concientizar sobre los alcances y daños de esta “moderna esclavitud el siglo XXI”.
Agregó que además de hacer una efectiva labor de prevención, dicha organización de la Iglesia católica también busca incidir para que se creen políticas públicas que le pongan un alto a este lamentable crimen que atenta contra la dignidad de las personas.
Para finalizar indicó que a nivel de provincia eclesiástica de Chiapas –diócesis de San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla– se ha trabajado con una coordinación de los responsables de la Pastoral social para enfrentar esta perniciosa realidad con iniciativas de visibilización a fin de generar una toma de conciencia entre los fieles sobre la magnitud de esta situación.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La Iglesia católica busca de incidir para que se creen políticas públicas que le pongan un alto a la trata de personas.