Daniela Grajales NOTICIAS

En Tuxtla Gutiérrez no hay viviendas disponibles para los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, Julio César Ramos Martínez, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Tuxtla, informó que en relación al tema de compra-venta de bienes inmuebles fue de cuatro mil 600 millones de pesos en 2019 a nivel local.
Esto representó un ingreso para el municipio de 92 millones de pesos por el impuesto de traslado de dominio, mientras que en el año 2020 debido a la pandemia se presentó un decrecimiento del 30 % en el mercado.
“Pudimos todo el año realizar transacciones. Afortunadamente no se cerró el Registro Público de la Propiedad, como en otros estados, y eso nos permitió seguir trabajando a pesar del decremento”, expuso.
Mientras que para el 2021, gracias a las tasas de interés que se están ofertando, las cuales nunca se habían presentado en el país, son fijas al igual que las mensualidades.
“El mejor momento para adquirir una vivienda es hoy, no subirán las mensualidades ni las tasas de interés, nunca habían estado en un dígito, del 7, 8 %”, apuntó.
Estos factores podrían apoyar en la recuperación de este mercado, “nosotros esperamos una recuperación de manera gradual”.
Otro tema de gran importancia es el desarrollo de viviendas a costos más bajos en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, donde los precios se han elevado considerablemente.
Afirmó que es necesario que se incentive la producción de vivienda económica, con el objetivo de fortalecer ese sector que por ahora está abandonado, aunque sea el grupo más amplio de la población.
“Dejó de producirse la vivienda social, económica, porque anteriormente la política de vivienda atendía de manera principal a los derechohabientes, a los trabajadores, pero había la opción de comprarla, hoy es escasa esa oferta y ahí es donde se tiene que buscar el incentivo para que nuevamente se reactive el sector de la vivienda”, puntualizó.

PIE DE FOTO:
En Tuxtla Gutiérrez no hay viviendas disponibles para los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, Julio Cesar Ramos Martínez, presidente de la AMPI, Sección Tuxtla.
Foto: Daniela Grajales