Jhonatan González NOTICIAS

En comparación con el 2022, Chiapas logró reducir durante el 2023 hasta en un 25.2 por ciento la cantidad de superficie siniestrada, por lo que para este año buscan continuar disminuyendo, afirmó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del gobierno del estado de Chiapas.
En este sentido explicó que debido al fenómeno del niño y a las condiciones meteorológicas se prevé una temporada fuerte de estiaje, de altas temperaturas, de fuertes vientos y de poca humedad relativa a la atmósfera, lo cual significa que la temporada de incendios va a estar muy álgida.
“Por ello el gobierno del estado reforzó la estrategia de prevención y combate, estamos trabajando en coordinación los tres órdenes de gobierno con mucha participación ciudadana, porque Chiapas se caracteriza por una gran dispersión poblacional, aquí hemos conformado muchos comités comunitarios de Protección Civil que serán los primeros respondientes, estamos utilizando tres fases, la primera es la de prevención física, la segunda es de prevención cultural y una última la prevención legal”, expuso.
En lo que respecta a la primer fase, dijo que desde el mes de octubre realizaron brechas corta fuego para reducir la combustión, mientras que en materia de prevención cultural han lanzado campañas de concientización través de diversos medios de comunicación y finalmente en la fase legal vigilan el manejo irresponsable del uso del fuego, ya que la aplicación de sanciones los incendios forestales están tipificados como ecocidio, por lo tanto es un delito federal.
Enfatizó que en caso de que sea necesario el uso de fuego en los terrenos agrícolas, primero deberán pedir permiso a las autoridades de Protección Civil o forestal, a fin de que desplieguen personal y así evitar que la quema se salga de control y no se convierta en un incendio forestal.
Hizo un llamado a la población para evitar hacer uso del fuego o en su defecto hacer uso de esta herramienta lo menos posible, así como denunciar al 9-1-1 los incendios que se observen, para acudir de manera inmediata y sofocar las llamas en el menor tiempo posible.
Cabe destacar que las aeronaves que actualmente se encuentran utilizando en tareas de seguridad, salud y Protección Civil, en este último las actividades son de reconocimiento, verificación o traslado de brigadistas, es decir, personal que combate el fuego en zonas altas o de montaña.

Pie de foto:
Hizo un llamado a la población a denunciar los fuegos forestales.
Foto: Jhonatan González