Prevén cerrar el mes con la colocación de 45 millones de pesos

Jhonatan González NOTICIAS

El Instituto Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) en Chiapas, prevé cerrar el primer mes del 2024 con un incremento del 28 por ciento en colocación de créditos comparado con el mismo mes del 2023, reveló en entrevista Enrique Gutiérrez Vázquez, director de la dependencia federal.
“Arrancamos con movimiento comparado al año anterior, lo que viene siendo el 2023 con el 2024 (…) ya tenemos una tendencia de que va a cerrar arriba de los 45 millones de pesos (…) comparado con contra el mes anterior del mismo año, hicimos 35 millones de pesos, es decir, tenemos 10 millones más contra el año anterior”, explicó.
Detalló que los 45 millones en créditos corresponden a 2 mil 120 trabajadores, debido a que en algunas ocasiones algunos solicitan más de uno por la capacidad crediticia que gozan.
El crecimiento en solicitudes y aprobación de créditos se debe principalmente al incremento del salario mínimo a nivel nacional, así como el cambio en las políticas, es decir, ahora ya se les otorgan créditos a trabajadores con contratos no permanentes pero que tengan por lo menos seis meses de antigüedad en su centro de trabajo.
En ese sentido el funcionario estatal resaltó que uno de los beneficios de adquirir una deuda con FONACOT, es que el porcentaje de interés es bajo, el cual oscila entre el 8 y hasta un 25 por ciento anual dependiendo el plazo del crédito y el monto a descontar.
“Es una tabla de riesgo, mayor plazo, mayor monto, mayor tasa de interés (…) menor plazo, menor monto, menor tasa. En el caso de las mujeres es la tasa más baja es del 8.9 anual un crédito a seis meses, esto porque estadísticamente y con temas de crédito, las mujeres son mejores pagadoras y mayores responsables en los créditos, es un menor riesgo prestarle a una mujer que a un varón”, puntualizó.
Finalmente dijo que a pesar de que el mejor mes para el Instituto es en agosto con el regreso a clases, este inicio de año se observado un mayor número de visitas con la llamada cuesta de enero, por lo que los interesados podrán visitar cualquiera de sus oficinas localizadas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.

Pie de foto:
Las mujeres son las mejores pagadoras y más responsables con las deudas.
Foto: Jhonatan González