Entre ellos la ex titular Tania Robles, por su presunta responsabilidad administrativa en el caso de la menor Jade Guadalupe Yuing Gómez

Jhonatan González NOTICIAS

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto, informó que la dependencia a su cargo solicitará la inhabilitación por 10 años de tres exservidores públicos del Instituto del Deporte (Indeporte) entre ellos la ex titular Tania Robles, por su presunta responsabilidad administrativa en el caso de la menor Jade Guadalupe Yuing Gómez, víctima de hechos ocurridos en enero de 2020 dentro de las instalaciones del organismo.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el Subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, José Octavio García Macías, Romero Basurto explicó que el procedimiento administrativo se encuentra en una etapa avanzada y fue registrado bajo el número de expediente 28-D-2025.
La funcionaria detalló que el proceso deriva de la vista que la Fiscalía Contra Feminicidios, encabezada por la fiscal Cintia Velázquez Sánchez, dio a la Secretaría de Anticorrupción el pasado 7 de octubre. Posteriormente, el 10 de octubre se elaboró el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), donde se señalan presuntas conductas graves como abuso de funciones y encubrimiento.
“Estamos solicitando la sanción máxima que prevé la ley, que son 10 años de inhabilitación para las tres personas involucradas: la exdirectora del Indeporte, el exentrenador de judo y la expsicóloga que atendía al alumnado”, precisó la secretaria.
Romero Basurto agregó que la exdirectora compareció en audiencia ante la Secretaría, mientras que los otros dos implicados no se presentaron. “La ley les otorga 48 horas para justificar su inasistencia; en caso de no hacerlo o presentar documentos falsos, procederemos conforme a derecho”, señaló.
La titular de Anticorrupción subrayó que el procedimiento se realiza “con pleno respeto al debido proceso y en estricto apego a la ley”. Añadió que en los próximos días el expediente será turnado al Tribunal Administrativo del Estado de Chiapas para que determine las sanciones correspondientes.
Por su parte, el Fiscal General del Estado destacó el avance “histórico” del caso y reconoció la coordinación institucional con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. “Durante años este asunto permaneció sin resolución; hoy estamos cumpliendo con el compromiso de combatir la impunidad y garantizar justicia a las víctimas”, afirmó.
El anuncio se dio en el marco de la presentación de una minuta de siete acuerdos firmada el pasado 9 de octubre entre la Fiscalía General del Estado y la Colectiva Madres en Resistencia, donde se abordaron temas de seguimiento a denuncias, búsqueda de personas desaparecidas y responsabilidades administrativas.
Finalmente, Romero Basurto adelantó que la Fiscalía dará vista de otros dos exservidores del Indeporte presuntamente implicados en los hechos, con lo que se ampliará el procedimiento administrativo.
“Nuestro objetivo es claro: sancionar a quienes, teniendo la obligación de cuidar y proteger a las y los menores deportistas, incumplieron su deber. No habrá tolerancia ante la negligencia ni el encubrimiento”, concluyó.

PIE DE FOTO:
Ana Laura Romero Basurto, informó que la dependencia a su cargo solicitará la inhabilitación por 10 años de tres ex servidores públicos del Indeporte.
Foto: Jhonatan González