Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Juan Chamula.- Como todos los años, autoridades municipales y tradicionales de los tres barrios de San Juan Chamula, realizaron la tradicional entrada de velas, como parte de los maitines en honor a las festividades de Santa Rosa, lo cual se festeja el próximo 31 de agosto.
Con velas en mano y con el atuendo de color blanco, caminaron de la casa del presidente municipal Juan Collazo Díaz, hasta el interior de la iglesia, donde realizaron una ceremonia tradicional, para agradecer la paz y tranquilidad que existe actualmente.
En la plaza principal, la iglesia de San Juan Chamula, templo más sagrado de esa etnia, se erige como símbolo de los sincretismos resultantes de esos enfrentamientos. Adentro, se celebra un cristianismo mezclado con creencias ancestrales mayas.
Las festividades en este municipio Tsotsil, se distingue por la convivencia de sus habitantes en el exterior de la iglesia principal, en la que incluso participan las autoridades municipales, ya que esto es señal que las autoridades en turno, que se encuentran realizando bien su trabajo, que garantiza una actividad en armonía.

PIE DE FOTO:
Autoridades realizaron la tradicional entrada de velas, como parte de los maitines en honor a las festividades de Santa Rosa.
Foto: Félix Camas