Daniela Grajales / NOTICIAS

Fotos: Daniela Grajales Margarita Pérez Gordillo, hizo un llamado a la población para que estén atentos a cualquier cambio en su salud.

Ha comenzado la temporada de lluvias, y surgen enfermedades que ponen en riesgo la salud, para evitar esto, la doctora Margarita Pérez Gordillo, hizo un llamado a la población para que estén atentos a cualquier cambio en su salud.
“Más que nada por la temporada de lluvias y el cambio climático, el aparato respiratorio está más propenso a infecciones virales, las bacterias surgen ya cuando se presenta las lesiones en el tracto respiratorio, por eso casi piden antibiótico los pacientes lo cual no es debido”.
Agregó que se puede reforzar el sistema inmune de los más vulnerables de la familia que son personas con algún padecimiento crónico, los niños y adultos mayores.
“Aquellas personas vulnerables y no vulnerables pueden tomar vitamina C, puedes consumirla a través de frutas ricas como los cítricos o conseguirla en alguna farmacia, procura salir de tu casa abrigado y no olvides el paraguas o impermeable, esto evitará que te mojes si te toma por sorpresa la lluvia”.
Otra de las enfermedades que son común en esta época es el dengue o zika, por lo tanto resaltó algunos cuidados que se deben dar principalmente en casa, para evitar los criaderos de moscos que son los principales transmisores de la enfermedad.
“Asegúrate de que tanto el patio como el techo de tu casa estén limpios y no acumulen agua, deshazte de cacharros que puedan acumularla y retira la hierba, recuerda que son criaderos para el mosquito transmisor del dengue, de ser posible, utilizar repelentes contra insectos”.
Puntualizó que a pesar que la pandemia por Covid descendió, no hay que descuidarse, ya que ahora con la vacuna esta enfermedad se puede confundir con una simple gripe, por lo que el paciente puede continuar con sus actividades cotidianas, sin embargo, el contagio continúa.
Cabe mencionar que Chiapas seguirá siendo afectado por las fuertes lluvias, por lo tanto hay que seguir alertas, cuidar a adultos mayores, niños y bebés, recuerde que los resfriados se pueden contraer por medio de las gotas de saliva, las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado. Un resfriado en la mayoría de los casos no es contagioso después de la primera semana.