Ana Liz Leyte NOTICIAS

El debate sobre la Reforma Electoral, propuesta desde la presidencia de la República, en la que se busca –entre otras cosas- reducir el número de legisladores plurinominales, ha generado tensiones entre el partido en el poder (Morena) y sus aliados; el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

“Porque una reforma electoral tiene que ser para arreglar interpretaciones o mejorar lo que ya existe, pero por ningún motivo estamos de acuerdo que le muevas una ley que lo único que va a ser es abonar para un partido político”, denunció en medios nacionales Luis Armando Melgar, Senador por Chiapas.

Un ejemplo de cómo funcionan las plurinominales es Luis Armando Melgar, quien actualmente es senador de la República, pero también ha sido diputado federal, méritos que ha obtenido por mayoría relativa y no precisamente por voto.

Organizaciones sociales y grupos empresariales, han denunciado una y otra vez, el poder excesivo de Morena en todas las instituciones.

“Están desapareciendo la voz que tienen las minorías porque se pueden hacer cambios constitucionales sin consultarlas”, expuso Édgar Benítez, integrante de Coparmex Chiapas.

Aunque también reconocen que, si se reducen pluris, partidos sin méritos, finalmente dejarán de tener tanta representación.

“Sí creo que las instituciones sí es necesario reformar, renovar, pero no bajo los parámetros en los que se están haciendo”.

La Sexagésima Novena Legislatura del Congreso de Chiapas, se compone de 24 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 16 por representación proporcional. Si la Reforma Electoral entrara en vigor y se dejara fuera a representantes plurinominales, ni el PAN, ni MC tendrían diputados y el PRI sólo contaría con uno.

PIE DE FOTO:

Un ejemplo de cómo funcionan las plurinominales es Luis Armando Melgar, quien actualmente es senador de la República, pero también ha sido diputado federal.

FOTO: Ana Liz Leyte