En los municipios con estos casos son Tapachula, Cacahoatán, Pijijiapan y Mapastepec
Ana Liz Leyte NOTICIAS

La entidad chiapaneca además de ser la que más casos de gusano barrenador ha registrado en el ganado, también es la que más casos concentra en humanos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en la última semana en México se han registrado diez nuevos casos de miasis en humanos, causados por la mosca Cochliomyia hominivorax, que provoca el gusano barrenador del ganado (GBG).
De acuerdo con el último informe de la Dirección General de Epidemiología, cuatro de los enfermos se ubicaron en Chiapas, tres en Oaxaca, dos en Yucatán y uno en Veracruz, con lo que suman desde que se conoció la enfermedad, un total de 132 personas enfermas.
En Chiapas, los municipios con estos casos son: Tapachula, Cacahoatán, Pijijiapan y Mapastepec, de los cuales tres permanecen hospitalizados y uno con tratamiento ambulatorio.
La dependencia de salud señaló que del total de los enfermos, 98 se ubicaron en Chiapas, 14 en Yucatán, seis en Oaxaca, seis en Quintana Roo, cuatro en Campeche, dos en Tabasco y dos en Veracruz, mientras que se mantienen los monitoreos de búsqueda intencionada con la finalidad de ubicar a enfermos y en su defecto, otorgarles la atención que requieran.
La Secretaría de Salud en México, indica que, el gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Esta plaga representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, también puede afectar a los humanos.
En humanos, se manifiesta principalmente por la presencia de larvas visibles en heridas, dolor intenso, sangrado, mal olor y sensación de movimiento en la piel. Es una infestación grave que requiere atención médica inmediata para evitar infecciones bacterianas, destrucción de tejidos o complicaciones mortales.
PIE DE FOTO:
La entidad chiapaneca es la que más casos de gusano barrenador en humanos ha registrado.
FOTO: Ana Liz Leyte
