Luis Vallejo NOTICIAS

La diputada federal Claudia Rivera Vivanco, secretaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en la Cámara de Diputados, comentó en entrevista que es necesario revertir las invasiones y asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas en Chiapas, como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, mediante la aplicación estricta de la ley y esquemas de reordenamiento y reubicación.

La legisladora morenista recordó que el problema no es nuevo, sino resultado de omisiones institucionales y actos de especulación que permitieron la construcción de viviendas en zonas federales, barrancas, márgenes de ríos y áreas protegidas, pese a existir normativas claras.

“Ahora se está buscando revertir. Por un lado, la vigilancia desde cada una de las instituciones que están obligadas a evitar este tipo de asentamientos irregulares… muchas viviendas habían estado en zonas de riesgo históricamente”, dijo.

Agregó que, tras recientes desastres asociados al cambio climático, se evidenció que la tragedía también abrió la oportunidad para regularizar y reubicar a familias que habitan en riesgo.

Rivera Vivanco subrayó que el ordenamiento territorial debe ir acompañado de sanciones contra quienes permitieron o promovieron invasiones, ya sea por acción u omisión.

“Tendrán que ocurrir las sanciones que correspondan a quien fue omiso, los mecanismos de reordenamiento es donde va a entrar también la autoridad estatal y municipal para ir mitigando y recomponiendo estas zonas”, expuso.

Explicó que, además de reforzar la vigilancia federal, se requiere coordinar acciones con gobiernos estatales y municipales para evitar que continúen los asentamientos en áreas no aptas para el desarrollo urbano, preservando los espacios naturales y áreas verdes.

La diputada destacó que el Congreso ha aprobado reformas que incrementan las sanciones por saqueo, invasiones y daños en zonas naturales protegidas, así como mecanismos para ampliar áreas de conservación y recuperar espacios deteriorados.

La legisladora dijo para finalizar que la planeación urbana debe contemplar alternativas dignas para la población, pero sin justificar la ocupación de zonas ecológicas ni poner en riesgo a las familias. “Hay que mirar hacia adelante y que lo que se construya ya venga con inclusión, blindaje y vigilancia, para reducir cualquier tipo de riesgo”, sentenció.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La diputada federal sostuvo que se requiere coordinar acciones con gobiernos estatales y municipales.