Este cambio en el producto de la canasta básica se debe al aumento salarial

Jhonatan González NOTICIAS

Derivado del aumento en el salario mínimo y en diferentes insumos, al igual que otros productos de la canasta básica, el kilo de tortilla en Chiapas sufrirá un ajuste de acuerdo con la zona de la entidad, así lo declaró el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas” José Ramón Salazar Ballinas, quien dijo que en la principal zona donde hubo aumento fue en la frontera.
Aclaró que en algunas zonas el precio del kilo de tortilla está en 22 pesos y máximo 25 pesos, no es homogéneo, pues depende de los municipios y de los empresarios que cuentan con seguro social para sus trabajadores.
“Con el salario mínimo a 250 pesos la verdad a nosotros sí nos pega porque una empleada de la despachadora la que más gana está en mil 500 pesos y ahora en 2 mil pesos y eso tiene que impactar más en el precio de la tortilla”, precisó.
Además, uno de los incrementos que padecieron este año fue en la reparación de las máquinas para la elaboración de este producto más consumido por los mexicanos.
“Habrá ajustes algunos ya empezaron, otros en el siguiente mes, ahora está en algunos lugares a 22 pesos el kilo y subirán a 24 pesos. Depende la zona, el municipio y quién paga seguro social”, explicó el líder.
Finalmente puntualizó que la competencia desleal les afecta pues no es lo mismo comprar un kilo de tortilla en un establecimiento que en entrega a domicilio.

Pie de foto:
El incremento del precio de las máquinas impactó en el bolsillo de la industria.
Foto: Jhonatan González