Las acciones de seguridad de fuerzas estatales han reducido la percepción de inseguridad en la capital chiapaneca

Luis Vallejo NOTICIAS

En la capital chiapaneca, los habitantes ya no consideran a la delincuencia como su principal preocupación. De acuerdo con los datos más recientes presentados por el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, ahora los tuxtlecos están más inquietos por el deterioro de los servicios públicos municipales.
Durante la exposición de resultados sobre incidencia delictiva y percepción ciudadana, Llaven Abarca destacó que los baches en las calles encabezan la lista de preocupaciones con un 81%, seguidos del alumbrado público insuficiente (71%) y las fallas o fugas de agua (68.5%). En cuarto lugar se encuentran los hospitales con servicio deficiente, en quinto las coladeras tapadas y, en sexto sitio, la delincuencia, con un 55%.
“Cuando iniciamos en diciembre del año pasado, lo que más preocupaba a los tuxtlecos era la delincuencia. Hoy hemos logrado disminuir esa percepción y vemos que la ciudadanía centra su atención en temas administrativos y de servicios públicos municipales”, explicó el Fiscal.
El funcionario atribuyó esta mejora en la percepción de seguridad a las acciones coordinadas entre la Fiscalía General del Estado y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), que han reforzado la vigilancia, la atención de denuncias y la prevención del delito en la capital.
“Estos resultados son reflejo del trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad y la participación ciudadana. Hoy Tuxtla es una ciudad más tranquila, aunque aún enfrenta retos importantes en materia de infraestructura y servicios”, añadió Llaven Abarca.
El diagnóstico, dijo, también pone en relieve la necesidad de fortalecer la colaboración entre autoridades estatales y municipales para mejorar la calidad de vida urbana.
“Los baches, el alumbrado y el abasto de agua son temas que impactan directamente en la percepción de seguridad. Resolverlos contribuirá a que la ciudadanía se sienta aún más protegida y atendida”, puntualizó.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Señalan que hoy Tuxtla es una ciudad más tranquila, aunque aún enfrenta retos importantes en materia de infraestructura y servicios.