Esta campaña se estarán ofreciendo 210 mastografías gratuitas, a razón de 70 días, entre el 28 y el 30 de octubre

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- La Caravana Rosa 2024 dio inicio en su décimo tercera edición, un esfuerzo de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y para promover la detección temprana de cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años. Esta campaña se estarán ofreciendo 210 mastografías gratuitas, a razón de 70 días, entre el 28 y el 30 de octubre.
Arturo García Miranda destacó la importancia de esta iniciativa que, desde su creación, ha permitido que miles de mujeres tengan acceso a un diagnóstico temprano, por lo que han facilitado más de 12 mil mastografías gratuitas y 3 mil traslados terrestres para consultas y tratamientos necesarios. «En México, el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres”.
Alejandra Manzanares, representante de FUCAM en Chiapas, señaló que la Caravana Rosa se ha convertido en una herramienta crucial de prevención en el estado, permitiendo cada año la realización de estudios gratuitos para mujeres de 40 años o más. «Los interesados pueden acudir y solicitar su ticket rosa en la entrada, o dirigirse directamente al estacionamiento de la terminal de autobuses que se encuentra en la esquina de Insurgentes y Bulevard Juan Sabines, donde se encuentra la unidad móvil de FUCAM, que opera de 8:00 a 17:00 horas.
El esfuerzo no se queda en el diagnóstico inicial. Manzanares subrayó que cada año, entre el 15 y el 20% de las mujeres atendidas son diagnosticadas con cáncer de mama y reciben seguimiento continuo hasta que completan su tratamiento. En la edición de 2023, siete casos de cáncer fueron detectados en San Cristóbal, y todos los pacientes, tras recibir tratamiento, están ahora libres de cáncer. En cuanto a los resultados de este año, el representante explicó que aún están en análisis y se contactará de inmediato a los pacientes que presenten signos de la enfermedad.
En la inauguración de la Caravana, Bertha Elidia Díaz Pérez, una sobreviviente de cáncer de mama, compartió su historia y el dolor emocional que implica enfrentarse a esta enfermedad. “Es un dolor en el cuerpo, en el alma. No solo sufre uno, sino también la familia, los hijos lo sufren tanto como uno”, expresó Díaz Pérez. En un mensaje conmovedor, hizo un llamado a todas las mujeres para que se realicen los estudios preventivos: “Hagánselo, no dejen pasar el tiempo, salven su vida previniendo”.

PIE DE FOTO:
La Caravana Rosa 2024 dio inicio en su décimo tercera edición para promover la detección temprana de cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años.
Foto. Félix Camas