Demandaron aborto legal de manera segura, gratuito y sin causales de por medio para hacerlo

Luis Vallejo / NOTICIAS

FOTO: Luis Vallejo – Colectivos feministas marcharon en la capital del estado, demandaron aborto legal de manera segura, gratuito y sin causales de por medio para hacerlo.

Colectivos feministas marcharon en la capital del estado, en la tarde de ayer martes, a manera de exigencia hacia la nueva legislatura de descongelar la propuesta de ley que permitiría a las mujeres chiapanecas practicarse un aborto de manera segura y sin causales de por medio para hacerlo.


Patricia Sánchez, creadora de la asociación civil “Mi útero feliz” explicó en entrevista previo a la marcha cuyo punto de reunión fue el Parque de la Juventud, que en Chiapas el aborto no está penalizado si se practica dentro de las 12 semanas.


No obstante, dijo, que la realización del aborto de manera segura y gratuita en cualquier clínica solo puede hacerse con tres causales, por malformación congénita, si la concepción fue producto de una violación, o si la gestación pone en peligro la vida de la madre.


Sin embargo, aseguró que esta ley en el estado es letra muerta, pues a través de diversas asociaciones en apoyo a mujeres se conoce de casos donde las mujeres han acudido a clínicas para realizarse un aborto con estas causales y no han sido atendidas como lo marca la ley.


Por lo anterior, exigen que la propuesta de ley emitida el 20 de mayo de 2020 por la anterior legislatura, misma que metieron a la “congeladora” y no fue puesta a discusión ni a votación, sea la legislatura entrante la que retome este tema que se trata, no de un capricho sino de salud pública.
La marcha inició poco después de las 5:00 de la tarde y conforme avanzó fue dejando una estela de paredes pintadas y varios negocios con los cristales rotos en su avance hasta el Congreso del Estado, edificio que también fue vandalizado por las feministas