Luis Vallejo NOTICIAS

La población en Chiapas denuncia menos delitos de los que ha sido víctima en comparación con la media a nivel nacional, así lo informó el Observatorio Ciudadano de la Asociación Civil, Fomento Económico de Chiapas (FEC).
El Observatorio expuso que de acuerdo a Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Chiapas el 33.5 por ciento de la población no denuncia por que lo considera como una perdida de tiempo y agregó que este porcentaje es mayor a la media nacional el cual fue de 25.6 por ciento.
Entre las causas para no denunciar atribuibles a la autoridad, se encuentran en primer lugar el miedo a ser extorsionado, en segundo la pérdida de tiempo, los trámites largos y difíciles en tercero y la desconfianza en la autoridad en cuarto.
En ese sentido, la ENVIPE expone que Chiapas el 14.8 por ciento de la población no denuncia porque tienen desconfianza en la autoridad, un número ligeramente superior arriba del porcentaje nacional el cual fue de 13.6 por ciento
Por otra parte, en las otras causas para no denunciar que no son atribuidas a las autoridades, está, el miedo al agresor, que el delito de que fue víctima es de poca importancia, o bien no se tenían pruebas y otros motivos.
Cabe destacar que del total de delitos denunciados en la entidad, en el 32.7 por ciento no se inició una Carpeta de Investigación (C.I.) y del 67.3 por ciento en el que sí se inició el 50.8 por ciento no hubo ningún resultado de esta y el 26.6 aún sigue en trámite.
Foto: Luis Vallejo – Del total de delitos denunciados en la entidad, en el 32.7 por ciento no se inició una Carpeta de Investigación.